domingo, 23 de junio de 2013

ESTUDIO BÍBLICO: SALVADOS POR GRACIA

   SALVADOS POR GRACIA

      ¿Qué significa es término gracia? ¿A quién se extiende? ¿Cómo podemos recibir la gracia divina? Algunos han pensado que antes del tiempo de Cristo, la gente se salvaba guardando la ley de Dios, y que después de la venida de Cristo las personas son salvas por gracia. Esto es contrario a la escritura, porque la Biblia dice que "la gracia de Dios que trae salvación a todos los hombres, se manifestó." Tito 2: 11.

   1. ¿Entendió David que los hombres no se salvan mediante sus obras?

      "Como también David dice ser bienaventurado el hombre al cual Dios atribuye justicia sin obras." Romanos 4: 6.

   2. ¿Entendió Moisés la gracia de Dios?

      Cuando Dios declaró su nombre a Moisés, éste exclamó: "Jehová, Jehová, fuerte, misericordioso, y piadoso, tardo para la ira, y grande en benignidad y verdad." Exodo 34: 6.

Nota: La gracia de Dios estaba tan disponible entonces como ahora. En realidad, varias veces en el libro del Exodo, Moisés habla de hallar gracia ante Dios.

   3. ¿Cómo fue salvado Abraham?

      Léase Romanos 4: 1-5.

Nota: Noé también fue salvado por fe, como lo indica Hebreos 11: 7. De la misma manera, Moisés fue salvado por gracia, lo que se puede ver en Hebreos 11: 24-26. Israel tenía el mismo evangelio de salvación que tenemos nosotros en la actualidad. Les fue enseñado a ellos mediante los símbolos y ofrendas simbólicas del santuario. Léase Hebreos 4: 1,2.

   4. ¿Puede alguien ser justificado por las obras de la ley?

      "Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos  justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada." Gálatas 2: 16.

   5. ¿Cómo puede una persona llegar a ser justa ante Dios?

      "Siendo justificados gratuitamente por su gracia, por la redención que es en Cristo Jesús." Romanos 3: 24.

   6. ¿De las obras de quién depende la justificación por la fe?

      A Jesucristo "Dios ha propuesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de su justícia, atento a haber5 pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar su justícia en este tiempo; para que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús." Romanos 3: 25, 26.

Nota: Notemos que la justificación del pecador arrepentido depende de Dios, el divino juez. El envió a Cristo para demostrar su justícia (rectitud) y también para justificar a cualquiera que pone su fe en Cristo.

   7. ¿Qué ha hecho Dios para salvar al hombre?

      Dios hizo dos actos grandiosos: Primero, quitó la sentencia de muerte. Segundo, proveyó una justícia perfecta para que el hombre pudiera estar en correcta relación con él. Quitó la sentencia de muerte mediante la muerte de Cristo, y proveyó una justicia perfecta mediante la vida perfecta que Cristo vivió en esta tierra (Hebreos 4: 15).

   8. ¿cuál es la justicia que salva a una persona?

      Léase Romanos 3: 21-24.

Not: Sólo la justicia de Dios revelada mediante Cristo puede salvarnos. Cristo es "el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" Juan 1: 29. Somos "salvos por su vida." Romanos 5: 10. La justicia salvadora la concede Dios mediante Cristo (2 Corintios 5: 21).

   9. ¿Quién es la fuente de la justicia salvadora?

      "De él soys vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, y justificación, y santificación, y redención." 1 Corintios 1: 30. Léase Filipenses 3: 8, 9.

Nota: La justicia viene de Cristo, Jeremías lo llama: "Jehová, justicia nuestra." Jeremías 33: 16. Léase el razonamiento del apóstol Pablo en Romanos 5: 17- 19. Cristo es la única persona que vivió una vida perfecta. Y después murió por los pecados de todos. Resucitó y ahora vive y es nuestra justicia. Esto nunca podrá cambiarse. Léase 1 de Juan 5: 11, 12.

   10. La obediencia a la ley, ¿confiere justicia?

      "Por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado." Romanos 3: 20.

Nota: La salvación no se alcanza por medio del bien hacer. Si fuera así, entonces la salvación sería mediante la ley, Jesús aclaró en Mateo 5: 20, que la clase de justicia proclamada por los escribas y fariseos era insuficiente para entrar en el cielo. Ellos ignoraban la justicia de Dios y rehusaban someterse a ella, la cual es don que Dios da a los que creen en Cristo (Romanos 10: 3). Léase Filipenses 3: 9.

Conclusión: Cristo no ofrece su justicia a la persona con la idea de que puede seguir pecando. El da su justicia para que el hombre tenga el poder de obedecer a Dios, Pablo afirma: "Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley." Romanos 3: 31.
             La ley de Dios es la norma de la justicia, pero el hombre no puede obedecer la ley para ganar méritos ante Dios. Léase Gálatas 2: 16. Permitamos que Cristo nos cubra con el manto de su justicia. Y la obediencia a la ley de Dios será el fruto de nuestra salvación. La obediencia será nuestra amante respuesta al bondadoso Salvador. Somos salvos por gracia, para las buenas obras (Efesios 2: 8-10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario