domingo, 16 de junio de 2013

ESTUDIO BÍBLICO: ARREPENTIMIENTO Y CONFESIÓN

   A veces hay quienes tratan de justificar el pecado. No se debería hacer eso. Cuando Adán y Eva pecaron, ellos eligieron pecar. Y nosotros todos somos agentes morales libres, con el derecho de elegir; podemos elegir lo recto o lo incorrecto.

   1. ¿Qué es necesario para que seamos perdonados del pecado?

      "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad." I Juan 1: 9.

   ¿A quién debemos confesar nuestros pecados?

      "Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Confesaré, dije, contra mí mis rebeliones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado." Salmo 32: 5.

Nota: Los pecados privados o personales se deben confesar a Dios en el nombre de Cristo. Porque Cristo es el mediador entre Dios y el hombre. "Si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, A Jesucristo el justo." I Juan 2: 1. Todo pecado es contra Dios y se debe confesar a él por medio de Cristo. Además, el pecado abierto, se debe confesar abiertamente, y cuando se ha dañado a una persona, ese daño se debe arreglar con la persona perjudicada.

   3. ¿Qué debe acompañar a la verdadera confesión del pecado?

      "El que encubre sus pecados, no prosperará; más el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia." Proverbios 28: 13.

Nota: Cuando los fariseos y los saduceos venían para que Juan el Bautista los bautizara, él les dijo: "Haced pues frutos dignos de arrepentimiento." Mateo 3: 8.

   4. ¿A quienes vino Jesús a llamar al arrepentimiento?

      "No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento." Mateo 9: 13.

   5. ¿Qué es lo que guía a una persona al arrepentimiento?

      "¿Oh menosprecias las riquezas de su benignidad, y paciencia, y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?." Romanos 2: 4.

   6. ¿Cuál es la actitud de Dios hacia la persona arrepentida?

      "El Señor no tarda su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento." 2 Pedro 3: 9. El arrepentimiento y el reconocimiento de la verdad van juntos. (2 Timoteo 2: 25; 2 Corintios 6: 2).

   7. ¿Qué otra actitud acompaña al arrepentimiento?

      "Fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios... porque el dolor que es según Dios, Obra arrepentimiento saludable." 2 Corintios 7: 9, 10.

Nota: La palabra del original traducida aquí por arrepentimiento, denota un cambio de modo de pensar y produce un cambio de vida. La tristeza piadosa guía al arrepentimiento, al abandono del pecado y a una firme determinación de resistir, mediante la gracia de Dios, la tentación que lleva al pecado.

   8. ¿Se arrepintió Judas de su pecado?

      "Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que (Jesús) era condenado, volvió arrepentido las treinta piezas de plata a los príncipes de los sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Más ellos dijeron: ¿Qué se nos da a nosotros? Viéraslo tú." Mateo 27: 3, 4.

Nota: La palabra arrepentido aquí denota sólo un cambio de sentimiento. Judas tuvo el deseo de que el mal acto que había cometido, no hubiera sido cometido. Confesó su pecado a sus cómplices en vez de confesarlo a Dios. La tristeza de Judas fue el dolor que obra "muerte"." 2 Corintios 7: 10.

   9. ¿Se arrepintió Esaú alguna vez de su pecado?

      "Que ninguno sea fornicario, o profano, como Esaú, que por u8na vianda vendió su primogenitura. Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue reprobado (que no halló lugar de arrepentimiento), aunque la procuró con lágrimas." Hebreos 12: 16, 17.

Nota: Esaú nunca se arrepintió de su pecado. Sintió haber vendido su promogenitura, pero no se arrepintió. Por su propia elección su carácter se torció y no encontró manera de recuperar la primogenitura que había despreciado.

   10. ¿Qué buen resultado produce el verdadero arrepentimiento?

      "Arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; pues que vendrán los tiempos de refrigerio de la presencia del Señor." Hechos 3: 19.

Nota: El que no se arrepiente no puede ser perdonado. Cualquier persona puede cometer el pecado imperdonable, esto sucede debido a la continua resistencia a Dios, de modo que el corazón se endurece y ya no responde a la voz de Dios. Pero si uno tiene tristeza por el pecado, desea arrepentirse y lo confiesa, evidencia que el Espíritu Santo todavía está llamando a su corazón.

   Conclusión: Como resultado del arrepentimiento genuino hay gozo en el cielo (Lucas 15: 7, 10). Cuando el ladrón que moría en la cruz confesó sus pecados y se arrepintió, Jesús le concedió el perdón y la seguridad de la salvación (Lucas 23: 43). Cuando Zaqueo confesó sus pecados y se arrepintió, Jesús le dijo: "Hoy ha venido la salvación a esta casa." Lucas 19: 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario