miércoles, 16 de octubre de 2013

ESTUDIO BÍBLICO: UNA SORPRENDENTE PROFECÍA (DANIEL 7)

   Dios le dio a Daniel una maravillosa visión, de sorprendente significado, que iba a revelar eventos que sucederían muchos siglos después de sus días. En Daniel, capítulo 7, Dios describe, bajo ciertos símbolos el surgimiento y las caídas de las naciones, desde el tiempo de Daniel hasta el tiempo del anticristo y el tiempo del fin de este mundo.

   1. ¿Qué visión tuvo Daniel en el primer año del rey Belsasar?

      "En el primer año de Belsasar, rey de Babilonia, vio Daniel un sueño y visiones de su cabeza en su cama; luego escribió el sueño, y la suma de los negocios. "Habló Daniel y dijo: veía yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en la gran mar. Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían de la mar. La primera era como un león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue quitada de la tierra; y se erigió sobre sus pies a manera de hombre, t se le dio corazón de hombre. "Y he aquí la segunda bestia, semejante a un oso, la cual se puso más alta de un lado, y tenía tres costillas entre sus dientes; y fue dicho así: Levántate y traga mucha carne. Después de esto yo miraba, y he aquí otra, semejante a un tigre, y tenía cuatro alas de ave en su espalda; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y se le dio potestad. Después miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible, y en gran manera fuerte; la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que habían sido antes que ella, y tenía diez cuernos. "Estando yo contemplando los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño subía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros. Y en este cuernos había ojos como ojos de hombre, y una boca que hablaba grandezas." Daniel 7: 1-8.

Nota: Se le mostró a Daniel cuatro bestias, diferentes una de la otra. Surgieron del mar. La cuarta bestia tenía diez cuernos, y al fin un cuerno pequeño surgió entre los diez.

   2. ¿Qué tres clases de símbolos vio Daniel?

      Se le mostró el mar, cuatro bestias, y cuatro vientos que combatían en el mar.

   3. ¿Qué simbolizan los vientos en la profecía bíblica?


      Leyendo Jeremías 49: 35-37 y 51: 1, 11, se advierte que en la profecía los vientos denotan lucha, conmoción política y guerra. Entonces, los vientos en lucha en esta profecía describen el surgimiento y la caída de los reinos. Estos eventos se realizaron mediante luchas políticas.

   4. ¿De qué son símbolos el mar y las aguas?

      "Y él me dice: Las aguas que has visto...son pueblos y muchedumbres y naciones y lenguas." Apocalipsis 17: 15. Lee Isaías 17: 12, 13.

   5. ¿Qué representan las cuatro bestias?

      El mismo capítulo 7 de Daniel lo indica: "Estas grandes bestias, las cuales son cuatro, cuatro reyes son, que se levantarán en la tierra." "La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será más grande que todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, y la hollará, y la despedazará." Daniel 7: 17, 23.

Nota: La gran imagen de Daniel 2, hecha de metales, representa cuatro reinos. Las cuatro bestias representan los mismos cuatro reinos: Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma. Y el cuarto reino se dividió en diez partes.

   &. ¿Qué simbolizan los diez cuernos?

      "Los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será mayoe que los primeros, y a tres reyes derribará." Daniel 7: 24.

  Nota: No es una conjetura que los diez reyes mencionados aquí, sean diez reinos. El verso 17 dice que las cuatro bestias representan a cuatro reyes y la cuarta bestia es llamada específicamente "un cuarto reino" (verso 23). Y siendo que los cuatro cuernos de Daniel 8: 22 son llamados cuatro reinos, es razonable asumir que estos diez cuernos son también diez reinos.

   7. ¿Qué asevera Daniel acerca de la primera bestia?

      Según Daniel 7: 4, la primera bestia era un león, con alas de águila, y al fin se le dio corazón de hombre. Las alas de águila indica la rapidez de las conquistas de Babilonia (Deutorenomio 28: 49). Pero en los años finales de Babilonia desapareció la audacia y la rapidez de sus conquistas, y un corazón débil y desfalleciente reemplazó la fuerza del león.

   8. ¿Qué se dice acerca del oso?

      En Daniel 7: 5 se lo ve al oso con tres costillas en su boca, lo que simboliza la conquista que hicieron los medopersas de Babilonia, Lidia y Egipto.

   9. ¿Qué dice el profeta acerca de la tercera bestia?

      Daniel 7: 6 la representa semejante a un leopardo, y sus cuatro alas denotan la rapidez sin precedentes de sus movimientos. Esto se cumplió en el imperio griego. Las cuatro cabezas eran las cuatro partes en que se dividió el Imperio Griego después de la muerte de Alejandro, entre sus cuatro generales: Casandro, lisímaco, Tolomeo y Seleuco.

   10. ¿Cómo se describe la impresionante cuarta bestia?

      Esta bestia está descrita en Daniel 7: 7, potente y terrible, con grandes dientes de hierro. Tenía diez cuernos que representan, como los diez dedos de la imagen de Daniel 2, las diez partes en que se dividió el Imperio Romano; a saber: Alamanes, ostrogodos, visigodos, francos, vándalos, suevos, burgundios, hérulos, anglosajones y lombardos.

   11. ¿Qué surgió entre los diez cuernos (las diez naciones europeas)?

      Daniel 7: 8 y 24 explican que subió un cuerno pequeño que tenía "ojos como ojos de hombre, y una boca que hablaba grandezas." Esto describe el surgimiento de un poder religioso y político. Debido a que los hérulos, los vándalos y los ostrogodoa se oponían a la enseñanza y a las pretensiones de ese sistema, el poder del cuerno pequeño tomó el primer puesto, sólo cuando esos tres pueblos fueron desarraigados. Este cuerno pequeño íba a ser diferente de los diez cuernos anteriores. Sería un poder religioso y político, que íba a operar tanto en el reino religioso como en el político. Este sistema consiguió desarraigar a los hérulos en el año 493 de la era cristiana, a los vándalos en el 534, y a los ostrogodos en el 538.

   ¿Qué cuatro especificaciones de esta profecía identifican que este sistema es el anticristo?

      "Hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la ley; y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo." Daniel 7: 25.

Nota: Dos importantes señales identificadoras son el tiempo y el lugar. El cuerno pequeño se levantó después de la disolución del Imperio Romano occidental, lo que sucedió en el 476. el cuerno pequeño surgió entre las naciones occidentales de Europa. Por lo tanto, es evidente que este cuerno pequeño se levantó en el tiempo y en el lugar predicho.

   13. ¿Cumplió este sistema todo lo que predijo esta profecía?


  1. "Hablará palabras contra el Altísimo." Este poder asumió títulos que sólo pertenecen a Dios. Dios es el ser supremo del universo. Es el creador que merece nuestro culto y adoración. El hombre fue creado "menor que los ángeles." Hebreos 2: 7. Por lo tanto, el hombre nunca debe asumir el lugar de Dios. Y por  supuesto, nunca debe pensar en exaltarse sobre Dios. Durante la Edad Media, el sistema religioso político dominante, se colocó a veces, no sólo a la par de Dios, sino hasta por encima de Dios. La justicia mediante las obras humanas suplantó a la Palabra de Dios. Y algunos asumieron una posición igual a Dios.
  2. "A los santos del  Altísimo quebrantará." Este es un cuadro de una implacable persecución. En forma conservadora, los historiadores estiman que durante la Edad Media 50 millones de mártires fueron muertos por el poder papal. La Inquisición fue la creación y el instrumento papal para exterminar a los que ellos consideraban herejes.
  3. "Pensará en mudar los tiempos y la ley." De acuerdo a Daniel 2: 21 es Dios quien tiene a las naciones bajo su control, y es prerrogativa sólo de Dios cambiar los tiempos. Que el cuerno pequeño procure cambiar los tiempos, significa que ejerce el papel de Dios, intentando conformar la historia. ¿Cómo intentó este sistema cambiar la ley? Basta recordar la apostasía de los primeros siglos de nuestra era, en los cuales muchas doctrinas y prácticas contrarias a Dios fueron introducidas en la iglesia. Además y sin embarazo el poder representado por el cuerno pequeño admite ser responsable de haber ordenado que el domingo fuera un día de culto. La historia rebela como se estableció el domingo, y que este poder fue responsable. Además, en muchos catecismos, el segundo mandamiento de la ley de Dios está completamente eliminado, el cuarto mandamiento está cambiado, y el décimo está dividido en dos.
  4. "Y entregados serán en su mano Hasta tiempo, y tiempos, y  medio tiempo." Aquí Dios señala con cuidado el tiempo de la supremacía de este sistema. En escrita esta porción, la palabra traducida "tiempo," significa "un año." Esta palabra en plural significa "dos años," " y medio de un tiempo" quiere decir medio año. Así, el poder representado por el cuerno pequeño tendría la supremacía durante un tiempo, dos tiempos y medio tiempo. Cuando el rey Nabucodonosor fue depuesto durante "siete tiempos,"  como está registrado en Daniel 4: 25, eso fueron siete años. El año profético es de 360 días. Por lo tanto, tres años y medio equivalen a 1.260 días. Este cálculo queda confirmado porque Apocalipsis 12: 14 dice que la iglesia de Dios huiría durante "un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo." Y Apocalipsis 12: 6 explica que ese período equivale a 1.260 días proféticos. La regla para la interpretación profética del tiempo consiste en "día por año." Ezequiel 4: 4-6. Entonces el período de supremacía de este cuerno pequeño sería de 1.260 años. Esa supremacía empezó cuando fue arrancado el último de los tres poderes que se le opone, el de los ostrogodos, en el siglo 534 de nuestra era. Ese período terminó en 1.798. En ese año sucedieron eventos que causaron una herida mortal a ese poder y temporalmente se le quitó gran parte de su dominio.
Nota: Por lo tanto, siendo que este poder representado por el cuerno pequeño: 1) Ha hablado contra Dios, 2) ha perseguido y matado a los santos, 3) ha introducido cambios en la inmutable Ley de Dios, 4) y fue el poder dominante durante 1.260 años, es indudable que este es el poder denunciado por la profecía. Sin embargo, esta profecía no habla contra las personas, sino que denuncia el sistema.

Conclusión: En Daniel 7: 9, 10, Dios revela el comienzo del juicio. Este capítulo siete de Daniel menciona el juicio final tres veces (versos 10, 22, 26). El eterno reino de Dios se menciona cuatro veces (versos 14, 18, 22, 27). Es evidente que mientras Satanás sostiene una larga contienda contra los mandamientos de Dios, Cristo y sus seguidores tendrán la victoria final. ¿De qué lado del conflicto entre el error y la verdad estamos? "¿Quién es de Jehová?" (Exodo 32: 26) preguntó Moisés en cierta ocasión. Hagamos la correcta decisión, como la hizo Josué (Josué 24: 15. 




 



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario