viernes, 4 de abril de 2014

ESTUDIOS BÍBLICOS: LAS TRES LEYES DEL ANTIGUO TESTAMENTO

   La Biblia menciona tres clases de leyes. Es importante distinguir la diferencia entre ellas, para no traer destrucción sobre nosotros. Lee 2 Pedro 3: 15, 16.

   1. Tres tipos de leyes:

  • Leyes civiles - Estas leyes regían la operación y el gobierno de Israel. Eran leyes de salud, de sanidad pública, de enfermedades, criminales,  procedimientos judiciales, etc. Ya no rigen como obligaciones civiles, aunque algunos de sus principios básicos son todavía aplicables.
  • Leyes ceremoniales - Eran las leyes del santuario israelita, que gobernaban los servicios religiosos y señalaban la venida del Mesías.
  • La ley moral - Esta es la ley de los Diez Mandamientos registrada en Éxodo 20: 1- 17 y en Deutorenomio 5: 7- 21. Esta ley fue proclamada desde el Monte Sinaí, fue escrita por Dios en tablas de piedra y preservada por Israel como la ley universal para el hombre, es decir, para todos los hombres.


   2. ¿Existía la ley moral antes del Sinaí? Si es así, ¿Cómo podemos estar seguros de que existía desde antes?

      "El pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó a todos los hombres, pues que todos pecaron." Romanos 5: 12.

Nota: Nuestro primer padre, Adán, conocía la ley de Dios; si no fuera así, no se podría decir que pecó. Pablo declara: "Yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la concuspiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás." Romanos 7: 7. Más evidencia acerca de este punto se hallará en el  primer estudio de esta sección, titulado: "El origen de la ley de Dios."

   3. Notemos los Diez Mandamientos en la forma en que existieron antes del Sinaí:


  • El primer mandamiento contra los dioses ajenos- Génesis 35: 2-4.
  • El segundo prohíbe adorar imágenes- Génesis 31: 19- 34.
  • El tercer mandamiento ordena respetar a Dios- Éxodo 5: 2; Job 21: 14, 14; hay que recordar que Job parece haber vivido en los días patriarcales anteriores al diluvio.
  • El cuarto mandamiento pide que santifiquemos el sábado- Génesis 2: 1- 3 y Éxodo 16: 22- 29.
  • El quinto mandamiento enseña a honrar a los padres- Compárese Génesis 37: 28- 35 con Génesis 50: 15- 17.
  • El sexto mandamiento prohíbe matar- Génesis 4: 8 compárese con 4: 7.
  • El séptimo mandamiento condena el adulterio- Génesis 39: 7-9 y 34: 1, 2, 31.
  • El octavo mandamiento reprueba el robo- Génesis 27: 33, 36 y 44: 4- 8.
  • El noveno mandamiento prohíbe el engaño y la falsedad- Génesis 27: 17- 24 y 12.
  • El décimo condena la codicia. Eva codició lo que pertenecía a Dios antes de tomarlo- Génesis 3: 6.

Nota: Aunque es verdad que antes de Sinaí los diez preceptos no estuvieron declarados formalmente, esos relatos evidencian que la gente los conocía, que algunos ordenaban sus vidas y se regían por ellos, y otros elegían violarlos.

Conclusión: Los principios de la ley de Dios eran conocidos antes de su enunciación en el Sinaí. Entonces, ¿Por qué fue necesario formularlos y escribirlos sobre tablas de piedra? Porque el pueblo de Dios se habñia contaminado con el paganismo y la idolatría en sus largos siglos de esclavitud en Egipto, y habían perdido de vista la santidad de Dios y de su ley. Esta fue una de las razones por las cuales los sacó de Egipto, como lo revela el Salmo 105: 37- 45. 
 

13 comentarios:

  1. Está preciosa esta enseñanza Díos bendiga a su actor

    ResponderEliminar
  2. Una buena explicación, objetiva y directa...bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho, porque en estos tiempos hay mucha confusión sobre este asunto.
    Bendiciones de lo alto.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Muchas Bendiciones! Que bueno y que importante es hacer notorio que existen estos tres tipos de leyes, ya que muchas veces se habla de la ley y se generaliza sin caer en cuenta que una cosa es la ley ceremonial y otra es la ley Moral o civil... Excelente...

    ResponderEliminar
  5. Exelente información y muy entendible

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por esta en señansa

    ResponderEliminar
  7. 1- agradecimientos. 2- aclaración sobre diezmos, por que se aplican al Nuevo testamento, si vivimos bajó la gracia de nuestro señor Jesús.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este aporte muy acertado

    ResponderEliminar
  9. En el pueblo de Dios no hay confusion les regalo otr@ diferencia exodo 31.18 la ley de Dios esta escrita en tablas de piedra y la de moises cheken deuteronomios 31.24

    ResponderEliminar
  10. Y hay muchas mas diferencias entre edas 2 leyes

    ResponderEliminar