jueves, 10 de abril de 2014

ESTUDIOS BÍBLICOS: ¿CUAL MANDAMIENTO PUEDE SER ALTERADO?


   Cristo vino a este mundo a liberar a la gente del yugo de esclavitud. La Biblia dice: "Estad, pues, firmes en libertad, con que Cristo nos hizo libres, y no volváis otra vez a ser presos en el yugo de servidumbre." Gálatas 5: 1. Otros pasajes de la Escritura mencionan el yugo de esclavitud difícil de llevar. Lee Mateo 23: 1- 4; Hechos 5: 10; Gálatas 2: 4 y 2 de Pedro 2: 19. Sin embargo, el yugo de servidumbre no es la ley moral de Dios, llamada por la Biblia ley de libertad.

   1. ¿Cuál de los mandamientos puede ser alterado?

  1.    Ciertamente no será el primer mandamiento, porque eso sanciona el politeísmo, y la sangre de Cristo no podría salvar a los hombres que se dan a muchos dioses.
  2. Eso también es verdad acerca del segundo mandamiento. La gente que se inclina ante las imágenes necesitan el evangelio y la sangre de Cristo.
  3. Jesús afirmó la obligación del tercer mandamiento, como se puede ver en Mateo 5: 34. Lee también Santiago 5: 12.
  4. Quitar el cuarto mandamiento, o cambiarlo, quitaría una de las mayores bendiciones que Dios concede al hombre. Jesús guardó el sábado, según se lee en Lucas 4: 16 y Marcos 2: 27. Además, el sábado es tan perpetuo como la eternidad, lo que se puede verificar en Isaías 66: 22, 23.
  5. El quinto mandamiento es la base de la felicidad familiar, es el primer mandamiento con promesa, como lo expresa Efesios 6: 1, 2.
  6. Jesús exaltó también la obligación del sexto mandamiento, que prohíbe el odio y la matanza. Mateo 5: 21, 22; compárese con 1 de Juan 3: 15.
  7. Los últimos cuatro mandamientos tampoco pueden ser anulados o cambiados. Cada uno de ellos es esencial y cuánto mejor los observamos, mediante el poder de Cristo, más protección, más paz, alegría y felicidad tenemos. Lee Salmo 119: 97 y 165.
  8. De donde deducimos que la ley moral de Dios no es un yugo de servidumbre, sino la ley de libertad, como se puede leer en Santiago 1: 25 y 2: 12.
   2. ¿Cuál de las leyes ceremoniales era una servidumbre?

  •       La pascua judía era una profecía del Mesías. Lee 1 de Corintios 5: 7.
  • La fiesta del pentecostés simbolizaba el descanso del Espíritu Santo; se celebraba cincuenta días después de presentarse la gavilla mecida. Lee Levítico 23: 16- 19. Compara con Hechos 2: 1- 4.
  • la fiesta de los tabernáculos enseñaba la obra final de la redención de Cristo.
  • El día de la expiación recordaba la expiación que cumpliría Cristo. Lee Hebreos 9: 12- 14.
  • la circuncisión era una señal del pacto eterno entre Dios y Abrahán y su posteridad. Verifícalo en Génesis 17: 9- 14 y en 1 de Corintios 7: 19. Y era una lección para el pueblo de Dios, según Deutorenomio 10: 16; 30: 6.
  • Todas estas simbólicas festividades, así como la circuncisión, caducaron al tiempo de la cruz. Lee Colosenses 2: 14.
Nota: El Nuevo Testamento indica que las leyes ceremoniales (de las cuales la circuncisión se usa a veces para representar todo el sistema) eran un "yugo,...que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar." (Hechos 15: 1, 5, 10); eran una pared intermedia de enemistades." (Efesios 2: 14, 15), "que nos era contraria" (Colosenses 2: 14). Siendo que estos ritos enseñaban el evangelio (Hebreos 4: 1, 2) en figura, y fueron ordenados al hombre desde los días de Adán, y ampliados en el sistema del santuario, ¿por qué el Nuevo Testamento desfavorece esos ritos? Hay dos razones: 1) Los judíos habían convertido esos ritos en obras de salvación. Eso los convirtió en una esclavitud (Noten los argumentos de Pedro y Pablo: Hechos 15: 9- 11 y Gálatas 2: 16; 5: 4- 6). 2) Los judíos pervirtieron esas leyes    rituales agregando numerosas enseñanzas y requerimientos rabínicos. Lee Marcos 7: 1- 13.

   3. ¿Cómo consideraba Cristo los Diez Mandamientos?

      "Si guardáreis mis mandamientos, estaréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre, y estoy en su amor." Juan 15: 10. Lee también Mateo 22: 36- 40 y el Salmo 40: 8 que era una profecía acerca de Cristo.

Nota: Las leyes rituales, símbolo transitorio de la obra de Cristo en favor de nuestra salvación, íban a quedar anuladas cuando terminaran de cumplir su misión. En cambio la ley moral es permanente porque es la base de la relación entre el creador y sus criaturas.

Conclusión: Cuando Cristo estuvo en la tierra, los hombres estaban esclavizados a leyes de hechura humana. Jesús dijo: "!Hay de vosotros también, doctores de la ley! que cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar; más vosotros ni aún con un dedo tocáis las cargas." Lucas 11: 46. Dijo también: "Sobre la cátedra de Moisés se sentaron los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os dijeren que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras; porque dicen y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; más ni aún con su dedo las quieren mover." Mateo 23: 2- 4. Lee Mateo 7: 21- 27. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario