miércoles, 23 de abril de 2014

ESTUDIOS BÍBLICOS: DOS LEYES EN CONTRASTE

   En la Biblia hay dos clases de leyes que con frecuencia los estudiantes confunden como si fueran una sola. Son la ley moral y la ley ritual o ceremonial. Dios es la fuente de las dos. La ley moral revela su voluntad y su carácter. La ley ritual presenta el evangelio de salvación en figuras y símbolos. En las ceremonias del santuario, Israel tenía el mismo evangelio que nosotros tenemos ahora, como se puede verificar en Hebreos 4: 1, 2.

   1. ¿Cuál es la ley que revela el pecado?

      "!Qué pues diremos? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás." Romanos 7: 7.

Nota: Nótese que de los Diez Mandamientos es el décimo que prohíbe codiciar.

   2. ¿Qué otros dos nombres da la Escritura a los Diez Mandamientos?

      "Si en verdad cumplís vosotros la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a tí mismo, bién hacéis; más si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y sois reconvenidos de la ley como transgresores. Porque cualquiera que hubiere guardado toda la ley, y ofendiere en un punto, es hecho cumpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no hubieres cometido adulterio, pero hubieres matado, ya eres hecho transgresor de la ley. Así hablad y así obrad, como los que habréis de ser juzgados por la ley de libertad." Santiago 2: 8- 12.

Nota: En este pasaje es claro que "la ley de libertad" es aquella que dice: "No cometerás adulterio" y " No matarás". El segundo nombre que se da a esta ley es " ley real". Contiene los principios por los cuales serán juzgados los hombres.

   3. ¿Cuándo empezó la ley de los sacrificios o ley ceremonial?

      "Por la fe Abel ofreció a Dios mayor sacrificio que Caín, por la cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio a sus presentes; y difunto aún habla por ella." Hebreos 11: 4. Lee Génesis 4: 3- 5.

   4. ¿Sobre qué escribió Dios sus Diez Mandamientos?

      "Él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez palabras; y las escribió en dos tablas de piedra." deutorenomio 4: 13.

   5. ¿Sobre qué escribió Moisés las leyes que Dios le dio?

      "Como acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse,...(Deutorenomio 31: 24).

   6. ¿En qué lugar fueron colocados los diez mandamientos?

      "Descendí del monte, y puse las tablas en el arca que había hecho; y allí están, como Jehová me mandó." Deutorenomio 10: 5.

   7. En cambio, ¿dónde fue colocado el libro de la ley ceremonial?

      "Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra tí." Deutorenomio 31: 26.

Nota: El libro que Moisés escribió incluye los Diez Mandamientos. El poner este libro al lado del arca permitía que los sacerdotes tuvieran acceso a él, para poder conocer y enseñar la voluntad de Dios. El hecho de que Dios mismo escribiera el Decálogo, lo escribiera sobre piedra, y ordenara colocarlo dentro del arca, debajo del propiciatorio, muestra la inmensa importancia del Decálogo como centro del gobierno divino. Sin embargo, lo que escribió Moisés era tan autorizado como cualquier otro libro de la Biblia, porque era la Palabra de Dios.

   8. ¿Cuál era la naturaleza de los Diez Mandamientos?

      Los Diez Mandamientos no sólo definen los deberes del hombre hacia Dios (en los cuatro primeros mandamientos), sino también los deberes del hombre hacia sus semejantes(los últimos seis). Lee Mateo 22: 36- 40; Romanos 13: 8- 10; Gálatas 5: 14. La ley de Dios es espiritual (Romanos 7: 14), sobremanera abarcante (Salmo 119: 96) porque incluye hasta los motivos y los intentos del corazón, así como los actos visibles. Mateo 5: 27, 28 y Marcos 7: 21- 23.

   9. ¿Cuál era el valor de la ley ceremonial?

      La Epistola de los Hebreos dice que el tabernáculo era "figura de aquel tiempo presente, en el cual se ofrecían presentes y sacrificios que no podían hacer perfecto, cuanto a la conciencia, al que servía con ellos; consistiendo sólo en viandas y en bebidas, y en diversos lavamientos, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de la corrección." Hebreos 9: 9, 10.

Nota: ¿Cuál era el propósito de la ley ceremonial? Si no hacía nada perfecto, ¿por qué Dios la dio? ¿Por qué desde Adán hasta el tiempo de Cristo, los hombres ofrecían sacrificios, si con los ritos no alcanzaban la salvación? Estos ritos y ceremonias eran símbolos que enseñaban el plan de la salvación. Cada sacrificio prefiguraba al "cordero de Dios" que quitaría los pecados del mundo (Juan 1: 29).

   10. ¿Destruyó la muerte de Cristo, los Diez Mandamientos? ¿Cómo consideraban los apóstoles esta ley?

      Lee Romanos 7: 7, 12 y Santiago 2: 10- 12.

Nota: En la cruz los apóstoles no vieron la terminación de los Diez Mandamientos, pero sí el fin de la ley ceremonial. Para ellos los Diez Mandamientos eran santos, justos y buenos, siempre necesarios para despertar al pecador y hacerle sentir su necesidad. Vieron que esos preceptos eran la guía de la vida y la norma del juicio final.

   11. ¿Qué efecto tuvo la muerte de Cristo sobre la ley ceremonial?

      De Cristo asevera la Escritura: "Aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en orden a ritos, para edificar en sí mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo la paz." Efesios 2: 15.

Nota: La muerte de Cristo en la cruz puso fin al sistema ritual, a la ley ceremonial, por cuanto él era el Cordero hacia el cual los sacrificios indicaban. Como Cristo ya había venido, esos sacrificios ya no eran necesarios.

Conclusión: Hasta la profecía había predicho que la ley de los sacrificios dejaría de existir en la mitad de la última de las 70 semanas asignadas a la nación judía. Las primeras 69 semanas, equivalentes a 483 años, indicaban la fecha en que el Mesías sería bautizado, en el año 27 de nuestra era. Tres años y medio después Cristo sería crucificado, lo que se cumplió en el año 31 de nuestra era (Lee Daniel 9: 24- 27). Cuando Cristo estaba en la cruz, "habiendo otra vez exclamado con gran voz, dio el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rompió en dos, de alto a bajo." Mateo 27: 50, 51. Esa rotura del velo del templo indicaba que los sacrificios dejaban de tener significado simbólico. En cambio, la ley real de loa Diez Mandamientos sigue condenando el pecado. Y para obtener la victoria sobre el pecado debemos confiar en Jesús. 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario