viernes, 18 de abril de 2014

NUTRICIÓN: LA VITAMINA E




   La vitamina E es una vitamina liposoluble (soluble en grasas) al igual que la A, D y K, pero a diferencia de las dos primeras, es mucho más abundante en los alimentos de origen vegetal que en los de origen animal, y no presenta riesgo de toxicidad en dosis altas.

Funciones: La vitamina E desempeña un importante papel en el metabolismo. Sus acciones más destacadas son:

  • Protege a las células contra el evenjecimiento, posiblemente por su acción anttioxidante.
  • Tiene una acción protectora contra el cáncer. Los animales de laboratorio a los que se suministra abundante vitamina E, son más resistentes a la acción de los agentes cancerígenos, que los que no la toman.
  • Interviene en la formación de las células reproductoras (espermatozoides y óvulos). Mejora la capacidad fecundante del semen. Se aconseja a las mujeres que tienen propensión al aborto.
  • Facilita el buen funcionamiento del sistema nervioso y de la hipófisis, glándula que controla toda la producción hormonal del organismo.


Procedencia: La vitamina E abunda en la naturaleza, especialmente en los alimentos vegetales. El germen de los cereales, los aceites vegetales, y los frutos secos, son las mejores fuentes de vitamina E. Hemos de tener en cuenta que los copos de cereales suelen incluir el germen. Se considera que 20 miligramos diarios de vitamina E es una cantidad suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario