lunes, 3 de marzo de 2014

ESTUDIOS BÍBLICOS: EL ORIGEN DE LA LEY DE DIOS



   1. EL ORIGEN DE LA LEY DE DIOS

   La Biblia indica que Dios tiene un gobierno. Lee Salmo 103: 19. Es un hecho reconocido que los seres humanos inteligentes, no pueden convivir en paz sin una ley aceptable para todos.

   1. ¿Sobre qué principios se basan las leyes del gobierno de Dios?

      "Justicia y juicio son el asiento de su trono; misericordia y verdad van delante de tu rostro." Salmo 89: 14.

   2. ¿Cómo describe Pablo la ley de Dios?

      "La ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, y justo, y bueno." Romanos 7: 12.

   ¿Quién dio la ley de Dios al hombre?

      "Y habló Dios todas estas palabras diciendo: ..." Éxodo 20: 1. Y después de esta introducción siguen los Diez Mandamientos en los versos 3 al 17.

   4. ¿Donde escribió Dios su santa ley?

      "Habló Jehová con vosotros de en medio del fuego. Oísteis la voz de sus palabras, más a excepción de oír la voz, ninguna figura vísteis. Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra, las diez palabras; y escribiólas en dos tablas de piedra." Deutorenomio 4: 12, 13. Lee Nehemías 9: 13, y Éxodo 31: 18.

   5. ¿Conoció Adán la ley de Dios?

      Hablando de Israel, el profeta Oseas escribe: "Más ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí." Oseas 6: 7.

Nota: En Romanos 7: 7 dice el apóstol Pablo: "Yo no conocí el pecado sino por la ley." Este mismo principio se aplica a Adán. No hubiera habido pecado en Adán, si él no hubiera conocido la ley de Dios; "porque por la ley es el conocimiento del pecado." Romanos 3: 20.

   6. ¿Qué otra evidencia hay de que la ley de Dios existió y era conocida antes de ser proclamada desde el Sinaí?

      "...por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituídos pecadores,..." Romanos 5: 19.

Nota: No habría habido desobediencia en el Edén, de parte de Adán, sin una revelación de la ley de Dios. Siendo que "la muerte entró por un hombre" y que "en Adán todos mueren" (1 Corintios 15: 21, 22), quiere decir que la ley de Dios ya existía en el jardín del Edén.

   7. Entonces, ¿de qué modo el hombre era consciente de la ley de Dios?

      "Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio juntamente sus conciencias, y acusándose y también excusándose sus pensamientos unos a otros." Romanos 2: 15.

Nota: En la creación Dios escribió su ley en el corazón del hombre. Por esa razón en Romanos 2: 14 se la llama la ley natural.

   8. ¿Quién quebró la ley de Dios aún antes que Adán?

      "El que hace pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio." 1 Juan 3: 8. Lee también 2 Pedro 2: 4, que habla de "loa ángeles que habían pecado".

   Conclusión: Dios no creó a nadie en pecado. Toda la vasta creación de Dios era sin pecado. Sin embargo, todos eran seres con la facultad de elegir y decidir. Usando la figura del rey de Tiro, Ezequiel habla de Satanás, diciendo: "Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en tí maldad." Ezequiel 28: 15. Jesús dijo del diablo que él "no permaneció en la verdad." Juan 8: 44. Esto quiere decir que antes de empezar la desobediencia, satanás fue obediente; y si fue obediente, entonces conocía la ley de Dios. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario