jueves, 13 de marzo de 2014

ESTUDIOS BÍBLICOS: EL PROPÓSITO DE LA LEY DE DIOS

   Siempre y en todas partes, la obediencia ha sido la evidencia del amor y la lealtad. Jesús dijo: "El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquel es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él." Juan 14: 21.

   1. ¿A qué ha sido comparada la ley de Dios?

      "La ley nuestro ayo fue para llevarnos a Cristo, para que fuésemos justificados por la fe." Gálatas 3: 24.

Nota: La ley mencionada aquí se refiere a todo el sistema judío. El verso 25 del mencionado capítulo, dice que el judaísmo ya no señala más a Cristo, por cuanto Cristo ya vino. Todas las leyes de Israel -la moral, la ritual, etc.-señalaban al Mesías, pero Israel rechazó a su Mesías cuando él vino.

   2. ¿A qué otro objeto se compara la ley de Dios?

      "Si alguno oye la palabra, y no la pone por obra, este tal es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se consideró a sí mismo, y se fue, y luego se olvidó qué tal era. Más el que hubiera mirado atentamente a la perfecta ley, que es la de la libertad, y perseverado en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este tal será bienaventurado en su hecho." Santiago 1: 23- 25.

   3. ¿Revela la ley la voluntad de Dios?

      "El hacer tu voluntad, Dios mío, hame agradado; y tu ley está en medio de mis entrañas." Salmo 40: 8. Lee Romanos 2: 16, 17.

Nota: En Romanos 10: 4 la expresión "el fin de la ley es Cristo" quiere decir el propósito, el objetivo de la ley es conducirnos a Cristo. El propósito de la ley o su objetivo es la perfecta obediencia o perfecta justicia. El pecador penitente no la puede rendir. Pero Cristo alcanza ese propósito u objetivo de la ley para el que cree en él. Al creer en Cristo, uno es perdonado y dado por justo.

   4. ¿Por qué es necesario recibir el Espíritu de Cristo en el corazón?

      "Para que la justicia de la ley fuese cumplida en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al espíritu." Romanos 8: 4.

   5. ¿Cuánto del deber del hombre está revelado por la ley de Dios?

      "El fin de todo discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, el cual se hará sobre toda cosa oculta, buena o mala." Eclesiasrés 12: 13, 14.

   6. ¿Tiene la ley de Dios algo que ver con la conversión?

      "La ley de Jehová es perfecta, que vuelve el alma; el testimonio de Jehová, fiel, que hace sabio al pequeño." Salmo 19: 7.

Nota: La ley de Dios no tiene el poder de perdonar las transgresiones. La ley revela el pecado y nos señala a Jesús. Cuando una persona contempla la ley, con la mente avivada por la convicción que produce el Espíritu de Dios, él ve su contaminación, y entonces está en condición mental para oír el mensaje que le ofrece la limpieza mediante Cristo.

   7. ¿Qué tiene que ver la ley de Dios con el juicio divino?

      La ley de Dios es la norma por la cual todos han de ser juzgados. Por eso el apóstol Santiago escribió: "Así hablad, y así obrad, como los que habéis de ser juzgados por la ley de libertad." Santiago2: 12. Y Juan agrega: "Este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos." 1 Juan 5: 3.

Conclusión: La Biblia menciona muchas bendiciones que disfrutan los que prestan atención a la ley de Dios. Dijo David: "Tu siervo es además amonestado  con ellos, en guardarlos hay frande galardón." Salmo 19: 11. "Mucha paz tienen los que aman tu ley; y no hay para ellos tropiezo." Salmo 119: 165. La decisión de David acerca de la ley de Dios debería ser nuestra: "Tus estatutos guardaré." Salmo 119: 8. 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario