miércoles, 12 de junio de 2013

ESTUDIO BÍBLICO: POR QUE VINO CRISTO AL MUNDO

   ¿Era realmente necesario que Cristo viniera al mundo? ¿Podría la raza humana haber sido salvada de otra manera? El propósito de Cristo al venir a la tierra fue salvar al hombre (Lucas 19: 10). Ese era el objetivo de su misión en esta tierra. Jesús consideró al hombre perdido de más valor que todas las glorias del cielo.

      1. ¿Por qué participó Jesús de la carne y sangre humanos?

         "Por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es a saber, al diablo." Hebreos 2: 14.

Nota: El propósito de la encarnación de Cristo era su muerte en lugar del pecador. La muerte de Cristo no era un mero incidente en su vida humana, era el supremo propósito de su venida a este mundo. El se hizo hombre para que en su humanidad pudiera morir por el hombre.

      2. ¿Cuál sería el resultado de la muerte de Cristo?

         "El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos." Mateo 20: 28.

Nota: La muerte de Cristo se menciona muchas veces directamente en el Nuevo Testamento. Y el Antíguo Testamento contiene muchas referencias proféticas a ella. Esa era la ruta que debía tomar Cristo para destruir a Satanás.

      3. En el monte de la transfiguración, ¿de qué hablaron Moisés y Elías con Cristo?

         "Y he aquí dos varones que hablaban con él (con Jesús), los cuales eran Moisés y Elías; que aparecieron en majestad, y hablaban de su salida (de su muerte), la cual había de cumplir en Jerusalén." Lucas 9: 30, 31.

      4. De acuerdo a una de las profecías mesiánicas, ¿por qué Jesús debía sufrir y morir?

         "Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz sobre él; y por su llaga fuimos nosotros curados." Isaías 53: 5. Véase también Isaías 53: 8, 11, 12.

Nota: El apóstol Pedro afirma que el justo murió por los injustos (I Pedro 3: 18). "Cristo fue muerto por nuestros pecados." I Pedro 2: 24. La muerte de Cristo fue vicaría, en sustitución de la nuestra. El era justo y merecía vivir, pero murió en lugar de los injustos que merecían morir.

      5. ¿Qué cumplió la muerte de Cristo en favor del hombre?

         "Agradó al Padre que en él (en Cristo) habitase toda plenitud, y por él reconciliar todas las cosas a sí, pacificando mpor la sangre de su cruz, así lo que está en la tierra como lo que está en los cielos." Colosenses 1: 19, 20.

      6. ¿Por qué Cristo puede ofrecer pleno perdón al pecador?

         "Habéis sido rescatados de vuestra vana conversación, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata; sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación." I Pedro 1: 18, 19.

Nota: Jesús llegó a ser la ofrenda por la culpa del pecado, y gracias a su muerte se ofrece perdón al pecador. Léase Hebreos 9: 22 e Isaías 53: 12. Debido a la muerte de Cristo, Dios puede tratar misericordiosamente a todo el mundo. Cristo "se dió a sí mismo en precio del rescate por todos, para testimonio en sus tiempos." I timoteo 2: 6. Así, el precio del rescate ha sido pagado. Todos los hombres están potencialmente perdonados, el perdón es del que acepta este hecho por la fe.

   Conclusión: Cristo vino al mundo y murió por cada persona (Hebreos 2: 9). Debido a que Cristo murió por el pecador, Dios puede ofrecer salvación al hombre. Cristo murió por el injusto (I Pedro 3: 18). Murió por los pecadores (Romanos 5: 8). Murió por los impíos (Romanos 5: 6). Él dijo una vez: "Yo, si fuere levantado de la tierra, a todos traeré a mí mismo. Y ésto decía dando a entender de qué muerte había de morir." Juan 12: 32, 33. La muerte de Cristo es el gran imán que atrae a todos los hombres hacia él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario