miércoles, 5 de junio de 2013

ALIMENTACIÓN Y BELLEZA

   La alimentación influye notablemente en el buen aspecto de nuestro organismo. Una dieta correcta puede hacer aumentar la tersura y el brillo de la piel, del rostro y de los tejidos en general. Éstos son algunos de los signos de buena nutrición que tienen mucho que ver con la belleza corporal:


  • La piel: Muchas mujeres tratan de resolver sus problemas de piel grasa o descamada a base de productos de aplicación esterna, sin tener en cuenta que las células de la piel se forman, al igual que las demás, a partir de los alimentos que se ingieren. Un consumo abundante de frutas y verduras, que aporten vitaminas A y C, la eliminación de platos sobrecargados de especias, la abstinencia en el consumo de bebidas alcohólicas, y la reducción en el consumo de grasas, pueden ser suficientes para devolver la lozanía a una piel maltratada. Una alimentación equilibrada es el mejor tratamiento de belleza.
  • Cabello y uñas: El pelo y las uñas son tejidos de nuestro organismo; por eso, una alimentación deficiente da lugar a uñas quebradizas, con ligeras manchas blancas, y a cabellos secos, sin brillo y de color apagado. Ciertas afecciones del cabello, como la seborrea y la caspa, tienen a veces su origen en una alimentación incorrecta. Para conseguir un cabello sedoso y brillante, y unas uñas resistentes y bien formadas, debemos consumir una dieta rica en vitaminas y minerales (oligoelementos), que se encuentran sobre todo en las frutas y en las hortalizas. El hierro y el silicio son dos minerales, cuya carencia afecta especialmente a la firmeza de las uñas.
  • Ojos: El estado nutritivo de una persona se refleja especialmente en la mirada. Unos ojos limpios, brillantes, sin rojeces ni descamaciones de los párpados, son un índice de buena nutrición. Hay deficiencias de vitaminas (A y B2), que se reflejan en los ojos: pérdida de visión cuando hay poca luz, caída y sequedad de las pestañas, enrojecimiento, etc. Las llamadas hortalizas coloreadas (pimiento, zanahorias, tomate), son una buena fuente de vitamina A, en forma de caroteno (provitamina).
  • Sonrisa: La sonrisa es un signo de buena nutrición, y realza la belleza corporal. Sin embargo, una sonrisa no puede ser atractiva sino muestra una dentadura sana. Y para que los dientes crezcan fuertes y estén bien formados, tienen que combinarse tres factores: vigilancia periódica, higiene y alimentación adecuada. Los alimentos ricos en calcio, como los frutos secos o la leche, proporcionan los elementos necesarios para la formación de dientes sanos. Por el contrario, los alimentos y las bebidas ricas en azúcar, son el peor enemigo de los dientes, pues favorecen el desarrollo de caries.
  • Peso: Un peso adecuado es necesario para tener un cuerpo bello, pero además es un signo de nutrición correcta y de buena salud. Para mantener el peso dentro de unos límites correctos, conviene basar la dieta en alimentos de origen vegetal: frutas, cereales y hortalizas. Es muy difícil encontrar a un vegetariano obeso. El consumo abundante de grasas, especialmente las de origen animal, es uno de los factores más importante de obesidad por causas alimentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario