Salud



miércoles, 11 de diciembre de 2013


LOS ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES


Hoy vamos a conocer un poco los diferentes ácidos grasos y donde los podemos encontrar. Los ácidos grasos esenciales son ácidos grasos poliinsaturados que nuestro organismo no es capaz de sintetizar, y que necesitamos ingerir de forma continuada durante toda nuestra vida. Por ello se los ha llamado vitamina F (de fat "grasa" en ingés), aunque no son realmente una vitamina.
Son el ácido linoleico y el ácido linolénico, que se encuentran principalmente en el germen de los cereales (trigo, maíz, avena, etc.) y en los frutos secos (nueces, almendras, avellanas, etc.). Los alimentos animales también los contienen, aunque en una proporción hasta diez veces menor, y siempre acompañados de ácidos grasos saturados, nocivos para la salud.
Un déficit de estos ácidos grasos esenciales se manifiesta por retraso en el crecimiento, sequedad de piel, dermatitis, y alteraciones nerviosas y genitales.
Hay que tener en cuenta que con tan sólo tomar 60 gramos de almendras cada día, tendríamos bastante para cubrir las necesidades. Así que, desechemos los prejuicios de tomar fruta seca diaria porque son más los beneficios que los perjuicios.

NORMAS PRÁCTICAS PARA EL USO CULINARIO DE LAS GRASAS


  1. Limite el uso de las grasas en la alimentación. Tanto los hidratos como las proteínas se digieren con mayor lentitud cuando han sido cocinados con grasa.
  2. Utilice grasas de origen vegetal (aceite de olivas o de semillas) en lugar de grasas animales (mantequilla, tocino osebo).
  3. Prefiera las grasas de fácil digestión, como los aceites vegetales, la crema de leche o la yema de huevo.
  4. Evite los fritos, especialmente cuando se trate de productos de origen animal (carne y pescado). Las grasas, sobre todo las animales, se descomponen cuando se calientan a altas temperaturas, como ocurre durante la fritura. Así se forman sustancias irritantes como la acroleína, que resulta muy indigesta, produciendo pesadez de estómago y descomposición intestinal. Si tiene que freir, es preferible utilizar alimentos vegetales, a temperaturas no excesivas, y cambiando cada vez el aceite. El aceite de oliva es el más estable a altas temperaturas, por lo que es el más adecuado para freír.
  5. No consuma en una comida más de dos alimentos ricos en grasas (por ejemplo: aguacate, mayonesa, helado o nata).
  6. Controle las grasas ocultas que a menudo acompañan a los alimentos preparados o envasados, como patatas fritas, chocolate, galletas, pasteles y conservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario