martes, 27 de mayo de 2014

ESTUDIOS BÍBLICOS: EL PACTO ETERNO DE DIOS

   A través de la Biblia se hace referencia al pacto eterno de Dios. Este pacto es la divina provisión mediante la cual el pecador puede llegar a formar parte del pueblo de Dios. El pacto contiene tres partes: 1) Las generosas promesas de Dios (Gálatas 3: 16, 17); 2) Las condiciones para disfrutar de esas promesas, a saber la obediencia a la voluntad de Dios (Deutorenomio 4: 13). 3) El medio para cumplir las condiciones, que es Cristo, su evangelio (Isaías 42: 1, 6).

   1. ¿Cuántos pactos menciona el Antiguo Testamento?

      Básicamente hay un solo pacto, que fue hecho con Abrahán, Isaac y Jacob, y más tarde con Israel en el Sinaí. Lee Salmo 105: 6- 10.

   Nota: Después de la experiencia del Sinaí, los dirigentes de Israel siguieron llamando al pueblo a renovar su consagración a ese pacto eterno.

   2. ¿Por qué Dios proyectó librar a Israel del cautiverio egipcio?

      "Y oyó el gemido de ellos, y acordóse de su pacto con Abrahán, Isaac y Jacob." Éxodo 2: 24.

   3. Cuando Dios llamó a Moisés a sacar a Israel de Egipto, ¿cuál era su propósito?

      "Aparecí a Abrahán, a Isaac y a Jacob bajo el nombre de Dios Omnipotente, más en mi nombre Jehová no me notifiqué a ellos. Y también establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron extrangeros, y en la cual peregrinaron. Y así mismo yo he oído el gemido de los hijos de Israel, a quienes hacen servir los egipcios, y heme acordado de mi pacto." Éxodo 6: 3- 5.

Nota: El pacto que Dios concertó con Israel en el Sinaí fue el mismo que hizo con Abrahán. En Génesis 17, el pacto hecho con Abrahán se lo llama pacto eterno, y nueve veces Dios lo llama "mi pacto".

   4. En ese pacto, ¿qué se requería de Israel?

      "Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra." Éxodo 19: 5.

Nota: Dios requirió que los Israelitas fueran obedientes y en señal del pacto les dio la circuncisión.

   5. ¿Fue otro pacto el que Dios concertó en el Sinaí?

      No. En esa ocasión, Dios simplemente renovó su pacto. Las promesas del pacto estaban ahí (Éxodo 19: 4- 6). La ley y el llamado a obedecerla estaba ahí (Éxodo 20). El medio para cumplir las condiciones también estaba ahí, que era el evangelio presentado a través del santuario (Hebreos 9: 1). La ratificación del pacto al pie del Sinaí, mediante el sacrificio de animales, señalaba a Cristo y a la última ratificación de ese pacto eterno.

Nota: Jeremías predijo la renovación del pacto eterno a la venida de la era meiánica (Jeremías 31: 31- 34; compárese con Jeremías 30: 9). Cristo anunció su renovación cuando estableció la santa cena (Lucas 22: 20). Dios no pudo renovar el pacto eterno con el Israel real por cuanto éste lo rechazó; pero él es capaz de renovar el pacto con el Israel espiritual.

   6. ¿Por qué en Gálatas y en Hebreos, Pablo menciona el viejo pacto? ¿Tiene Dios dos maneras de tratar con el hombre? ¿Cuál es la diferencia entre el viejo y el nuevo pacto?


  1.       El pacto antiguo se basaba en obras, mientras que el nuevo se basa en la fe (Gálatas 3: 2). Nota: Pablo muestra en Gálatas 4: 22- 26, que así como Abrahán pervirtió su relación con Agar -convirtiéndola en esposa para tener un hijo de ella- así Israel pervirtió las instrucciones morales y rituales, de un arreglo de ley y evangelio (la ley para convencer y los ritos para señalar a Cristo), a un sistema de meras obras- obedece a todo y serás salvo. De ahí que el antiguo pacto es llamado viejo, porque Israel pervirtió el pacto en un sistema de obras. Dios no estableció un antiguo pacto basado en las obras, para castigarlos por algo que no podían cumplir. Dios les dio a Israel el mismo pacto básico que había dado a Abrahán. Que llegase a ser un sistema de obras, se debió a que la nación pervirtió el pacto. Eso nunca había sido el designio de Dios.
  2. La falta en el Sinaí estuvo en el pueblo que no mantuvo la debida relación con el pacto de Dios. Además, el pacto fue formulado para ellos basado en los símbolos del santuario, que más tarde llegaron a su fin.
  3. Cuando un creyente deja la experiencia del nuevo pacto para vivir bajo el antiguo, cae de la gracia, como lo dice Gálatas 5: 1- 5.


   7. Entonces, ¿cuál es la debida función de la lay de Dios?

      "Por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado." Romanos 3: 20, "¿Qué, pues, diremos? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Empero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la concupiscencia, si la ley no dijera: No codiciarás." Romanos 7: 7.

Conclusión: La ley de Dios es la norma de la rectitud. Expresa su voluntad. Lee el Salmo 40: 8. Declara el deber del hombre, como lo dice Eclesiastés 12: 13. Y revela el pecado, según lo expresa Romanos 3: 20 y 7: 7. La ley de Dios es también el método por el cual él opera. Muestra cómo dirige Dios el universo, moral y espiritualmente. El método de Dios es la obediencia a su voluntad. Si el hombre nunca hubiera pecado, fácilmente podría guiarse por los términos: Obedece y vivirás, desobedece y morirás." Dios no puede cambiar la norma de su ley, pero debido a que el hombre pecó, tuvo que cambiar el método de alcanzar la justicia. El fracaso de Israel fue un fracaso de su fe (Romanos 9: 31- 33 y Hebreos 4: 1, 2). El principio eterno del pacto eterno consiste en creer lo que Dios ha prometido y permitir que el Espíritu Santo escriba la ley de Dios en nuestro corazón. La salvación mediante la gracia establece la ley de Dios como la norma de la vida. Lee Romanos 3: 31; 8: 3, 4; y 13: 9, 10.
 
 
 

1 comentario: