martes, 20 de mayo de 2014

SALUD: LOS MINERALES: EL FÓSFORO

   La práctica totalidad del fósforo que contiene el organismo se halla en los huesos y en los dientes, combinado con el calcio.
   La cantidad de fósforo que se ingiere con la dieta, debe estar en relación con la de calcio. El fósforo se halla ampliamente distribuido entre todos los alimentos, tanto vegetales como animales, por lo que su aporte no supone ningun riesgo.
   Por el contrario, el principal problema del fósforo es su exceso en relación al aporte de calcio. Esto ocurre especialmente en las dietas ricas en carne, pues ésta contiene mucho fósforo y muy poco calcio (hasta diez veces más en la carne de cerdo). Este exceso de fósforo en la dieta cárnica hace que el calcio sea peor aprovechado, y es otro factor más que explica la mayor frecuencia de osteoporosis entre las mujeres que consumen mucha carne.
   En los alimentos vegetales, así como en la leche y en los huevos, la cantidad de fósforo guarda una relación mucho más equilibrada con la del calcio, de forma que con una alimentación ovolacteovegetariana no existe riesgo de ingerir un exceso de fósforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario