martes, 25 de febrero de 2014

PAREJA: LA DEPRESIÓN POR LA PÉRDIDA DEL CÓNYUGE PUEDE CURARSE

Una de cada diez personas que enviudan acaban sufriendo los síntomas completos de la depresión. El riesgo es considerablemente mayor en la mujer que en el hombre. A continuación van a ver varios consejos que harán disipar esta enfermedad:


  1. Animales de compañía. Un perro, un gato, o un pájaro pueden ofrecer la lealtad y el afecto suficiente para hacer a una persona mayor más feliz. En estudios de salud física y mental se ha demostrado que los animales de compañía previenen los efectos del estrés y mantienen la presión sanguínea a niveles deseables. Las personas mayores con un animal en casa se ven en la buena obligación de levantarse por la mañana y atender las necesidades de paseo, alimentación, ejercicio, o atención de la mascota. Haciendo esto, están atendiendo también sus propias necesidades físicas y psicológicas.
  2. Hablar con alguna persona de confianza. Buscar algún amigo o familiar que te aprecie y te comprenda para charlar. Cavilar a solas ante la falta del ser querido no alejará los síntomas.
  3. Mantenerse activo. Pasear al aire libre, hacer recados o algún trabajo de bricolaje. Las actividades te ayudarán a mantenerte distraído mientras pasa el período de aflicción.
  4. Alimentarse debidamente. Aunque no tengas apetito, come en poca cantidad verdura, fruta fresca, cereales y legumbres. Es importante mantener el cuerpo nutrido.
  5. No obsesionarse con el insomnio. A medida que nos vamos haciendo mayores, disminuye la necesidad del sueño. Cuando no puedas dormir, no te irrites. Acomódate en un sofá y lee un buen libro o escucha la radio. Esto te ayudará a sentirte más relajado y finalmente conciliar el sueño.
  6. Pensar en el lado bueno de las cosas. Es difícil pensar positivamente en medio de los sentimientos depresivos, pero es posible. Reúnete con personas de buen humor y huye del pesimista.
  7. Cuidar la autoestima. Intenta no autoculparte y evita los pensamientos de inferioridad. Si has hecho algún mal a alguien, pídele perdón; y si eso no es posible, porque el ofendido no vive, pide perdón a Dios. Tu estado de ánimo se restaurará de manera sorprendente.
  8. Adoptar una actitud esperanzada. La esperanza es una necesidad humana. Sin ella, se cae facilmente en la duda, el temor y la ansiedad, experiencias relacionadas con la depresión. Si crees en Dios, ora con fe y deposita tu donfianza en él. La oración es un gran factor de esperanza y bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario