jueves, 6 de febrero de 2014

ESTUDIO BÍBLICO: EL ÚNICO BAUTISMO QUE VALE



   Que el bautismo es una importante ceremonia cristiana, queda probado por las palabras de Jesús a Juan el Bautista: "Deja ahora, porque así nos conviene cumplir toda justicia. Entonces le dejó." Mateo 13: 15. En otra ocasión, Jesús dijo a Nicodemo: "De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios." Juan 3: 5.

   1. ¿Cuántas formas correctas de bautismo existen?

      "Un Señor, una fe, un bautismo." Efesios 4: 5.

   Nota: Aunque la Biblia habla de un solo bautismo; sin embargo, los cristianos están divididos acerca del método. Algunos bautizan por aspersión, otros vertiendo el agua y otros por inmersión.

   2. ¿Es esencial el bautismo en la vida cristiana?

      Lee Hechos 2: 37, 38 y Marcos 16: 16. Este último pasaje declara: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo, más el que no creyere, será condenado."

Nota: El ladrón que se arrepintió en la cruz no tuvo la oportunidad de ser bautizado. Entregó su corazón a Cristo en la hora de su muerte. Cristo le aseguró la salvación, sin que se hubiera bautizado, porque no pudo bautizarse. Si él hubiera aceptado a Jesús antes de esa ocasión, y hubiese rechazado el bautismo, no hubiera podido ser salvo. Lee Santiago 4: 17. Hay algunos que se refieren a 1 Corintios 15: 29, y practican el bautismo por los que han muerto. Nunca debemos pensar que otro pueda cumplir con nuestro deber, y que se nos atribuya el crédito. Un estudio del contexto de este pasaje rebela que Pablo no estaba enseñando el bautismo por los muertos.

   3: ¿Cómo debe ser bautizado el creyente?

      "Sepultados juntamente con él en el bautismo, en el cual también resucitasteis con él, por la fe de la operación de Dios que le levantó de los muertos." Colosenses 2: 12.

Nota: Baptizo es la palabra griega para bautismo. Significa sumergir. Cuando se entierra una cosa, se cubre por completo. Una persona fallecida, se entierra con el rostro hacia arriba, no hacia abajo. Se cubre de tierra una vez, no tres veces. Por lo tanto, la costumbre de algunos de sumergir tres veces no simboliza debidamente la sepultura de Cristo realizada una sola vez. En el verdadero bautismo bíblico, el candidato es sumergido debajo del agua. Esto es un símbolo que representa la muerte, el entierro y la resurrección de Jesús.

   4. ¿Qué condiciones previas se requieren para el bautismo?

      "Por tanto, id y doctrinad a todos los gentiles, bautizándolos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." Mateo 28: 19, 20. Lee Hechos 2: 38; Isaías 55: 7 y Romanos 10: 9, 10.
Nota: La persona que desea ser bautizada debe:

  1. ser enseñada.
  2. creer y arrepentirse.
  3. abandonar su vida pasada de pecado.
   Siendo que un bebé no puede cumplir estas condiciones, es claro que el bautismo infantil no es bíblico. Cristo fue bautizado a los treinta años de edad, no cuando era niño.

   5. ¿Qué es lo que indica la manera del bautismo cristiano?

      "Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y luego subiendo del agua, vio abrirse los cielos, y al Espíritu Santo como paloma, que descendía sobre él. Y hubo una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en tí tomo contentamiento." Marcos 1: 9-11.

Nota: Cristo fue bautizado en el río Jordán. Fue sumergido dentro del agua, porque la Escritura dice que subió del agua.

   6. ¿De qué manera bautizaban los apóstoles?

      "Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua; y dijo el eunuco: He aquí el agua, ¿Qué impide que yo sea bautizado?. Y Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo dijo: Creo que Jesucristo es el hijo de Dios. Y mandó parar el carro, y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco; y lo bautizó. Y como subieron del agua, el Espìritu del Señor arrebató a Felipe; y no le vió más el eunuco, y se fue por su camino gozoso." Hechos 8: 35-39.

Nota: En este bautismo, los dos, Felipe y el eunuco, descendieron al agua y después del bautismo, subieron del agua. Juan el Bautista también sumergía a los que bautizaba en el agua, pues el relato bíblico explica: "Bautizaba también Juan en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas." Juan 3: 23.

   7. ¿Cuál es el significado del bautismo?

      "¿No sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él a muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida." Romanos 6: 3, 4.

   8. ¿Qué indica el bautismo acerca de la relación del creyente con Cristo?

      "Todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos." Gálatyas 3: 27. Lee Hechos 22: 16.

Nota: El bautismo no nos lava no nos limpia; pero es un símbolo de la sangre expiatoria de Cristo. Es un testimonio público, como la ceremonia del casamiento, de un cambio de vida y de la unión de nuestra vida con Cristo.

   9. ¿Cómo quedan los creyentes unidos en la fe?

      "De la manera que el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, empero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un cuerpo, así también Cristo. Porque por un Espíritu somos todos bautizados en un cuerpo, ora judíos o griegos, ora siervos o libres; y todos hemos bebido de un mismo Espíritu." 1 Corintios 12: 12, 13.

Conclusión: Cuando se comprende la verdad acerca del bautismo, entonces la pregunta que Ananías presentó a Saulo (que llegó a ser el apóstol Pablo), nos mueve a la acción: "Ahora pues, ¿por qué te detienes?" Hechos 22: 16. El creyente honrará a Dios con una pronta obediencia. El camino hacia las aguas del bautismo ha sido transitado por Cristo, y él nos acompaña cuando le seguimos. 



 
 
  
 
 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario