domingo, 16 de febrero de 2014

PAREJA: GUIA DE NUTRICIÓN PARA LA TERCERA EDAD


  1. Tomar frutas o verduras frescas en todas las comidas. Si esto no es siempre posible, usar conservas o congelados. La cantidad ideal es cinco raciones al día.
  2. Comer legumbres o frutos secos en pequeña cantidad todos los días. Estos alimentos contienen proteínas, que ayudan a reparar y restablecer el organismo.
  3. Comer pocas grasas y poco azúcar. Los alimentos llenos de grasa o de azúcar son sabrosos, pero con demasiadas calorías y sin nutrientes.
  4. Tratar de incluir en todas las comidas pan moreno, patatas, arroz integral, pasta de harina integral o cereales integrales. Constituyen la fuente de energía que prefiere nuestro organismo. Si sufres estreñimiento puede ser por falta de fibra que te aportarán los productos integrales.
  5. Incluir alimentos ricos en calcio. (leche, yogur, queso fresco y hortalizas de hoja verde) en la dieta diaria.
  6. Beber líquidos todos los días, entre uno y dos litros fuera de las comidas. El agua es la mejor bebida, aunque también pueden utilizarse zumo de fruta, leche descremada o tisanas.
  7. Ser regular en los horarios de comidas.
  8. Vigilar el peso y consultar al médico si ganas o pierdes sin desearlo.
  9. Asegurarse de que tu dieta tiene suficiente hierro. Comer espinacas, repollo, lentejas, alubias y huevos con moderación.
  10. La vitamina D no puede faltar. Los huevos y los productos lácteos contienen esta vitamina. La luz solar directamente sobre la piel estimula la producción de vitamina D.
  11. Comer con moderación para no sobrecargar los órganos digestivos.
  12. Aunque los uses de vez en cuando, evita los productos calóricos de escaso valor nutritivo, como los pasteles, las galletas y los dulces.
  13. Hacer de las comidas una ocasión placentera. Disfruta de la compañía de tu pareja a la hora de comer y considera el momento como algo especial. Si vives solo/a, reúnete de vez en cuando para comer con alguna amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario