viernes, 4 de abril de 2014

NUTRICIÓN: LA VITAMINA D






Hoy os voy a hablar acerca de la vitamina D:

   Ya a finales del siglo XVIII se conocía el poder antirraquítico del aceite de hígado de bacalao. En 1920 se aisló la sustancia liposoluble responsable de tal efecto, y se la llamó vitamina D.
   La vitamina D se presenta bajo dos formas distintas:


  • La vitamina D3 o colecalciferol, que se produce de forma natural en el hombre y en los animales, especialmente en los peces, y se almacena en el hígado. Bajo la influencia de la radiación solar, sesintetiza en la capa basal de la piel, a partir de un derivado del colesterol (el 7-dehidrocolesterol).
  • La vitamina D2 o ergocalciferol, que se obtiene artificialmente en el laboratorio y que se emplea para enriquecer los alimentos en vitamina D, y en los preparados farmacéuticos.

La mayor parte de la vitamina D que circula por nuestra sangre procede dela que se sintetiza en nuestra propia piel. De hecho, si se toma el sol, aún en pequeñas cantidades, no hace falta ningún aporte alimentario. Paseando vestido durante una hora diaria al aire libre es suficiente. únicamente en las regiones donde no luce el sol durante largos períodos, está indicado el suministro de suplementos.

Funciones

   La vitamina D facilita la absorción de calcio en el intestino, así como su depósito en los huesos. Cuando no existe suficiente vitamina D en el organismo, los huesos se reblandecen, deformándose por no poder soportar el peso del cuerpo. Esta enfermedad se conoce como raquitismo.

Alimentos que la contienen

   El hígado de los peces es la fuente externa más abundante de vitamina D. También la carne del pescado, la leche, la manteuilla y los huevos, la contienen en pequeñas cantidades. Algunos investigadores destacan el hecho de que también los productos vegetales como el aguacate, los plátanos, el cacao o el germen de trigo, la contienen, aunque esto no parece estar aceptado por todos.

Peligro de sobredosis

   Durante los años cincuenta y sesenta, se puso de moda enriquecer ciertos alimentos dirigidos al consumo infantil con vitamina D. Esto trajo consigo numerosos casos de sobredosificación, con calcificación de los riñones y del corazón que llegaron a producir varias muertes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario