jueves, 17 de octubre de 2013

PAREJA: NIVELES DE COMUNICACIÓN


  1. Conversación estereotipada. Es el nivel más superficial. Los miembros de la pareja utilizan frases hechas (Hola; ¿Cómo va todo?, Pues bien) que no encierran mucho significado real.
  2. Información de datos impersonales. Incluye contenidos de información concreta, generalmente acerca de aspectos objetivos o de cosas que otros dicen: Ejemplo: ¿Has visto? Han comenzado a construir una casa al final de la calle. Él: ¿Ah, sí? pues no me había dado cuenta. 
  3. Ideas y juicios personales. Aquí el emisor informa de los hechos y al mismo tiempo incorpora opiniones y evaluaciones personales. Ejemplo: Ella: ¿Te has dado cuenta de la cantidad de gente que juega al bingo? El: !Pues sí! No sé si lo hacen a sabiendas, pero es una manera tonta de perder dinero. Además, el juego crea hábito. Creo que no piensan. Ella: Bueno, Enrique, no exageres. Habrá quienes jueguen por diversión y no por vicio.
  4. Sentimientos y emociones personales. El emisor describe lo que hay dentro de él. Descubre al otro su intimidad. No se hace esto todos los días ni ante cualquier persona. Se requiere un contexto y un interlocutor adecuados. Este nivel de comunicación es ideal para satisfacer las necesidades emocionales mutuas y para nutrir la calidad de relación. Ejemplo: Ella: ¿Qué te pasa? Te noto algo raro. Él: Nada, estoy cansado del trabajo. Ella: No es solo eso. Sé que tienes una preocupación seria. Creí que estabas contento con el nuevo empleo... Él: Precisamente por eso...veo que otros no tienen problemas en sacar el trabajo y yo...no soy capaz de hacerlo. Luego me invade un sentimiento de inferioridad. Quisiera preguntarles, pero tengo miedo al ridículo... Te lo voy a confesar, Aurora, el problema es que mentí. En la entrevista les dije que conocía esos programas informáticos y no es verdad. Y ahora tengo una fuerte sensación de culpa...
  5. Compromiso personal. Es el nivel de comunicación más profundo. Conlleva una apertura total y una aceptación del otro. No solamente la comunicación es profunda, sino que además incluye un compromiso de aceptación del otro. Ejemplo: Ella: No sé como te lo coy a decir pero algo anda mal entre nosotros. Él: ¿Qué va mal? Ella: Verás...!nerviosa! Cuando terminamos de cenar, vas directo a la televisión y te pones a ver lo que sea... parece que yo ya no cuento para tí. Me siento rechazada. Quisiera hablar contigo un rato, hablar de cómo han ido las cosas... yo estoy con los niños todo el día. Él: A decir verdad, no me había dado cuenta. Me alegro de que me lo menciones, lo hago por puro hábito. Es bueno que me lo digas. ¿Hay otras cosas que te molestan? Podemos hablar de ello y tratar de encontrar soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario