miércoles, 2 de octubre de 2013

ALIMENTACIÓN: EL EXCESO DE PROTEÍNAS HACE PERDER CALCIO




Conviene destacar algo muy importante en relación con el calcio. Las proteínas son necesarias para que el calcio quede fijado en los huesos, pero su exceso tiene un efecto perjudicial. En el informe de un grupo de expertos de la OMS (Nº 797) se destaca el hecho de que una alimentación rica en proteínas o en sal común, aumenta las pérdidas de calcio, de manera que el organismo se empobrece en dicho mineral. Este parece ser un factor importante en la causa de la osteoporosis, enfermedad que afecta a millones de mujeres en los países desarrollados.
Tan curioso fenómeno se explica de la siguiente manera: cuantas más proteínas se ingieren, especialmente si son de origen animal (carne y quesos curados sobretodo), más se acidifica la sangre por acción del ácido láctico y del ácido úrico que se forman al ser metabolizadas. Esto obliga al organismo a emplear parte de sus reservas de calcio en compensar el exceso de acidez, pues, como ya hemos dicho, una de las funciones del calcio es mantener el equilibrio entre sustancias ácidas y alcalinas en la sangre.
Además, el calcio forma jabones no absorbibles en el intestino, al unirse a los ácidos grasos procedentes de la digestión de las grasas. De manera que una dieta rica en grasas dificulta la absorción del calcio.
Por supuesto que la osteoporosis tiene además otras causas de índole hormonal y metabólica. Pero está demostrado que un consumo abundante de carnes y quesos curados (por su riqueza en proteínas y grasas), aumenta la pérdida de calcio, y agrava la enfermedad. En cambio, una dieta vegetal equilibrada que contenga las proteínas necesarias, tiene un efecto alcalinizante (al contrario que la carne), reduce las pérdidas de calcio y actúa como preventivo de la osteoporosis, especialmente si además se hace ejercicio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario