jueves, 30 de mayo de 2013

TIPOS DE ALIMENTACIÓN

Cárnica

La carne y el pescado son sus componentes básicos. Este tipo de alimentación aporta un exceso de proteínas y de grasas, con repercusiones negativas para la salud, por ejemplo: exceso de ácido úrico y de colesterol, putrefacciones intestinales, y un mayor riesgo de enfermedades cardíacas isquémicas (infarto, angina de pecho) y de cáncer.

Omnívora

Es la alimentación que siguen la mayoría de las personas, que comen de todo. Incluye una ámplia gama de productos de orígen animal y vegetal.

Ovolactovegetariana

La alimentación ovolactovegetariana excluye la carne, el pescado y las aves. Incluye huevos y lácteos en cantidades pequeñas o moderadas, y sobre todo vegetales: cereales, frutas, hortalizas (verduras, legumbres y tubérculos). Está reconocida como una dieta perfectamente satisfactoria desde el punto de vista nutritivo, fácil de seguir, apropiada para los niños, y con muchas ventajas respecto a la alimentación omnívora.
Conviene que en los adultos se limite el consumo de huevos a tres por semana, y se tomen los productos lácteos descremados, para evitar un excesivo aporte de colesterol.

Lactovegetariana

Sölo incluye la leche y sus derivados como alimento de orígen animal. Es igualmente satisfactória en cuanto a aporte nutritivo. Las proteínas de la leche complementan y enriquecen las proteínas vegetales, de manera que resulta fácil obtener todos los aminoácidos esenciales. Es preferible que se usen productos lácteos descremados, especialmente los adultos.

Vegetariana estricta

También llamada dieta vegetaliana o veganista. Sólo incluye alimentos vegetales, sin ningún producto de orígen animal. Aporta todos los nutrientes necesarios, proteínas y vitamina B12 incluídas, siempre y cuando se tengan ciertas precauciones a la hora de seleccionar y combinar los alimentos.
Este tipo de alimentación presenta interesantes ventajas respecto a la dieta omnívora, y es la que mejores resultados consigue en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas, como la arterioesclerosis (problemas circulatorios, angina de pecho, infarto de miocardio) , las afecciones reumáticas y el cáncer, entre otras.
Al hablar de alimentación vegetariana estricta, no nos estamos refiriendo a algunas dietas carenciales y desequilibradas, como la macrobiótica (con la que se llega a comer solo cereales) o la crudívora (en la que únicamente se consumen alimentos crudos), sino a una alimentación exclusivamente vegetal, pero variada y satisfactória desde el punto de vista nutritivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario