lunes, 6 de mayo de 2013

ESTUDIO BÍBLICO Nº 5

                                          II. CAÍDA Y RESTAURACIÓN DEL HOMBRE

   1. LA APOSTASÍA DE LUCIFER

       ¿Dónde se originó el pecado? ¿Podría haberse prohibido? ¿Por qué existe el pecado en la actualidad? Cada una de estas preguntas puede ser contestada. No hay necesidad de quedar perplejos. ¿Qué dice la Biblia al respecto?

   1. ¿Creó Dios al diablo?
        No hay pasaje de la Escritura que diga que Dios creó a un diablo. Todo lo que Dios había creado era bueno y perfecto.

   2. Entonces, ¿a quién creó Dios?
        De Lucifer dice el profeta: "Tú, querubín grande, cubridor;...perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en tí maldad". Ezequiel 28: 14, 15.

Nota: En este capítulo 28 de Ezequiel, el príncipe de Tiro representa a Lucifer. Esta es una profecía literal acerca del rey de Tiro. Pero el lector cuidadoso nota el significado más amplio, debido a expresiones como "En Edén, en el huerto de Dios estuviste." (verso 13).

   3. ¿Cuál era la posición de Lucifer antes de pecar?
        "Tú, querubín grande, cubridor." Ezequiel 28: 14. En el verso 16 de ese capítulo 16 se lo vuelve a llamar "querubín cubridor". Debido a su posición junto al trono de Dios, parece que hubiera sido el director de los ángeles.

   4. ¿De qué manera Lucifer llegó a ser el diablo?
        "Enalteciose tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu resplandor." Ezequiel 28: 17.
        "!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuíste por tierra, tú que debilitabas las gentes. Tú que decías en tu corazón: subiré al cielo, en lo alto junto a las estrellas de Dios ensalzaré mi solio, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del aquilón; sobre las alturas de las nubes subiré; y seré semejante al altísimo." Isaías 14: 12-14.

Nota: Aquí Satanás está presentado bajo la figura del rey de Babilonia. Así como Dios era el rey detrás del trono de Israel, así Satanás estaba de rey detrás de los tronos paganos de Tiro y Babilonia, y en algunas ocasiones estas naciones y sus líderes reflejaron los carácteres de Satanás.

   5. La rebelión de Satanás, ¿a qué lo condujo?
       "Y fue hecha una gran batalla en el cielo; Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles." Apocalipsis 12: 7.

   6. ¿Cuál fue el resultado de esa batalla?
        "Y no prevalecieron, ni su lugar fue más hallado en el cielo. Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antígua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña a todo el mundo; fue arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él." Apocalipsis 12: 8, 9. Esto corresponde con lo que Jesús dijo: "Yo veía a Satanás, como un rayo, que caía del cielo." Lucas 10: 18.

   7. ¿Dónde está el diablo ahora?
        "!Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros, teniendo grande ira, sabiendo que tiene poco tiempo." Apocalipsis 12: 12.

   8. ¿Qué está haciendo Satanás en la tierra?
        "Sed templados, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual león rugiente, anda alrededor buscando a quién devore." I Pedro 5: 8.

   Conclusión: La controversia entre Cristo y Satanás sigue en la tierra. El diablo está especialmente enojado con los que guardan los mandamientos de Dios (Apocalipsis 12: 17). La razón de esta ira satánica es clara, porque los guardadores de los mandamientos de Dios entrarán en ese reino de gloria, a vivir para siempre (Apocalipsis 22: 14). Siendo que Satanás es mentiroso y "homicida" (Juan 8: 44) es peligroso seguir sus sugestiones. Por eso hemos de decidir seguir el mandato de Cristo: "Si me amáis, guardad mis mandamientos." Juan 14: 15. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario