lunes, 27 de mayo de 2013

ESTUDIO BÍBLICO: HERMOSO PLAN PARA RESTAURAR AL HOMBRE

4. HERMOSO PLAN PARA RESTAURAR AL HOMBRE

   Nuestro amante Creador hizo al hombre recto (Eclesiastés 7: 29). Sin embargo, cuando Satanás fue echado en esta tierra, tuvo éxito en su engaño. Usando de medium a la serpiente, indujo a Adán y a Eva a desconfiar de Dios y a desobedecer sus mandamientos. De este modo, el hombre quedó esclavizado por el diablo (2 Pedro 2: 19). "Así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así pasó a todos los hombres, pues que todos pecaron." Romanos 5: 12.

   1. En la hora más oscura de Adán, cuando él comprendió su inmensa pérdida. ¿qué animadora declaración para Adán dijo Dios a la serpiente?

      "Enemistad pondré entre tí y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calccañar." Génesis 3: 15.

Nota: Cuando el hombre pecó, Cristo que había creado todas las cosas (Juan 1: 3), se ofreció a morir en su lugar. Cristo ofreció pagar el castigo del pecado y en este sentido, fue "el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo," "el Cordero, el cual fue muerto desde el principio del mundo, " Apocalipsis 13: 8. Léase también I Pedro 1: 18-20.

   2. ¿De qué simiente íba a venir el Libertador del hombre?

      Un descendiente de la mu7jer íba a majar la cabeza de la serpiente, símbolo del diablo (Génesis 3: 15). Cristo íba a descender de la mujer para hacer frente a la serpiente en su propio terreno, en el punto en que el pecado entró en la raza humana.

   3. ¿Nació Cristo de una mujer?

      "Venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito a la ley, para que redimiese a los que estaban debajo de la ley, a fín de que recibiésemos la adopción de hijos." Gálatas 4: 4,5.
     "Por lo cual debía ser en todo semejante a los hermanos." Hebreos 2: 17.

   4. Cuando Cristo nació de la virgen María, ¿participó de la naturaleza de María?

      "Por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de los mismo, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es a saber, al diablo." Hebreos 2: 14.

Nota: La Biblia declara meridianamente que Cristo tomó la naturaleza humana, "pero sin pecado" Hebreos 4: 15. Él llegó a sentir cansancio (Juan 4: 6); llegó a sentir hambre (Mateo 4: 2); llegó a sentir sed (Juan 19: 28); lo que muestra que Jesús fue un ser humano; sin embargo, nunca pecó ni aún para satisfacer sus necesidades.

   5. ¿Cuál es la relación de Cristo con Dios y con el hombre?

      "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo en Cristo Jesús; el cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual a Dios; sin embargo, se anonadó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y hallado en la condición como hombre, se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz." Filipenses 2: 5-8.

Nota: Cristo era en forma de Dios, pero tomó la forma de hombre. Era igual a Dios y llegó a ser igual al hombre. Era el Creador y el Señor, y llegó a ser la criatura y el siervo. Era Dios y se hizo hombre y carne (Juan 1: 1, 14.

   6. ¿Qué llegó a ser Cristo?

      "Fue hecho carne." Juan 1: 14. Fué "hecho súbdito a la ley." Gálatas 4: 4. Fué "hecho por nosotros maldición." Gálatas 3: 13. La iniquidad de todos fué puesta sobre él (Isaías 53: 6). "Al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justícia de Dios en él." 2Corintios 5: 21.

   7. ¿Qué impulsó a Cristo a entrar en la familia humana?

      "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna." Juan 3: 16.
Nota: Cuando Jesús murió en la cruz, pagó el castigo de la muerte por nuestros pecados. Esto permite alcanzar el perdón y la vida eterna a los que por fe aceptan su sacrificio. Léase Romanos 3: 23; I Pedro 2: 24 y Romanos 3: 24, 25.

   ¿Qué seguridad tenemos de que Cristo nos ayuda a vencer las tentaciones?

      "Por lo cual, debía ser en todo semejante a los hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel pontífice en lo que es para con Dios, para expiar los pecados del pueblo. Porque en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados." Hebreos 2: 17, 18.

Conclusión: Cristo vino a buscar y salvar a los perdidos (Lucas 19: 10). Está representado por el pastor que busca la obeja perdida. Cristo vino para restaurar en el hombre la imagen de Dios. Se colocó entre los perdidos. Se hizo pecador. Léase Isaías 1: 18. Dios tiene el plan de hacernos perfectos, como lo expresa en Mateo 5: 48 y en 2 Pedro 1: 2-8.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario