jueves, 16 de mayo de 2013

OCHO FACTORES PARA UNA VIDA SANA

Queridos amigos: Hoy voy a comenzar una série de temas relacionados con nuestra alimentación que espero os sean útiles para vivir mejor.

       Un cuerpo sano, es un huésped. Un cuerpo enfermo, es un carcelero. (Frances Bacon, 1.561- 1.626).

   Aquí os dejo ocho factores que aún siendo sencillos son imprescindibles para llevar una vida sana y feliz:

   1. ALIMENTACIÓN

  1.       Los efectos beneficiosos de una alimentación sana, hoy por hoy, son indiscutibles. La alimentación es el hábito que más influye en nuestra salud. No sólo el tipo de comida sino también el momento y la forma de tomarla. Más adelante iré desgranando y aportando más información acerca de este tema.

   2. AIRE

      Se puede vivir durante unas semanas sin comer; varios días sin beber; pero sin respirar no podemos vivir más de dos o tres minutos. El oxígeno contenido en el aire resulta imprescindible para que los alimentos se quemen en nuestras células y produzcan la energía necesária para la vida. Y sólo tenemos una forma de conseguir ese oxígeno: respirando.
      Es importante saber respirar de una forma profunda pero también es imprescindible que el aire que respiramos sea de la mejor calidad.
      Una costumbre que deberíamos adquirir es la de comenzar el día haciendo varias respiraciones profundas, en un lugar abierto. Nuestro cerecro y nuestros pulmones funcionarán mejor si aprendemos a respirar aire puro de forma profunda.

   3. AGUA

      El agua es el disolvente universal de la materia viva. Un 60% de nuestro cuerpo es agua. Los riñones necesitan agua para poder filtrar la sangre y eliminar las sustáncias de deshecho por la orina. Nuestro aparato digestivo necesita agua para reblandecer las heces y evitar el estreñimiento. La piel necesita agua para conservarse tersa y sana. Los huesos deben contener una cantidad adecuada de agua para mantenerse elásticos y duros.
      Necesitamos agua por fuera para mantener el cuerpo límpio, y agua por dentro. Es recomendable beber unos seis vasos de agua durante el día, mejor entre comidas porque si se toma agua con las comidas se dificulta la digestión.
      El beber uno o dos vasos de agua no muy fría antes del desayuno facilita la eliminación de las heces y, por tanto, evita el estreñiniento.
      El agua aplicada por fuera también es utilizada para mejorar ciertas dolencias. De todos es conocido la utilidad de los balnearios que utilizan el agua para mejorar la salud.

4. EL SOL

      El Sol es la principal fuente de energía para nuestro planeta. Gracias al Sol se produce en nuestra piel la vitamina D. La radiación ultravioleta de la luz solar actúa como desinfectante, capaz de destruir numerosos gérmenes patógenos. Es por esto que se dice que es más recomendable secar la ropa al sol que por medio de la secadora.
      Además, la luz del Sol estimula todos los procesos vitales y tonifica el organismo. Por ejemplo, se ha comprobado que en las épocas de invierno, cuando se pasan días enteros sin ver el Sol, aumenta la frecuencia de las depresiones nerviosas.
      Pero no olvidemos que pasar largas horas tomando el sol como se acostumbra hoy en día al ir a la playa, puede resultar muy perjudicial debido a que la capa de ozono que nos protege cada vez es más delgada.

   5. EL EJERCICIO FÍSICO

      Nuestro cuerpo es una máquina diseñada para el movimiento. En nuestro organismo la inactividad produce mayoe desgaste que el ejercicio. Está comprobado que las personas que realizan al menos cuatro sesiones de ejercicio físico cada semana, durante cuarenta minutos como mínimo, tienen menos riesgo de infarto y de enfermedades circulatórias. El ejercicio combate la hipertensión arterial, evita la obesidad y mantiene en buena forma todo el organismo.

   6. EL REPOSO

      Es un hecho conocido que la mayoría de los ataques cardíacos ocurren entre las nueve y las doce de la noche. Y casi siempre después de un día de agitación y de tensión nerviosa, a lo largo del cual se han tomado varias tazas de café para seguir manteniendo el ritmo; hasta que se sobrepasa el límite de resistencia y sobreviene el infarto.
      Necesitamos que nuestro sueño sea reparador. Cuando dormimos, las neuronas se limpian de los deshechos metabólicos que han ído acumulando durante el día. El descanso debe ser regular y durar un mínimo de siete horas en los adultos.
      Pero además del descanso diario, nuestro organismo necesita de otros períodos de reposo (un día por semana como mínimo) y el reposo anual o las también llamadas vacaciones.

   7. ABSTINENCIA DE TÓXICOS

      El ser humano es el único ser vivo que destruye voluntariamente su salud con sustáncias tóxicas. La nicividad del café, de las bebidas alcohólicas, y, sobre todo, del tabaco y las drogas, ha sido suficientemente demostrada.
      Los estimulantes artificiales (cafeína, nicotina, alcohól, cocaína, etc) obligan a nuestro organismo a funcionar en condiciones forzadas, lo cual predispone al deterioro precoz y a la enfermedad.
      La salud es incompatible con el uso de drogas, ya sean éstas legales o ilegales. A nuestras células poco les importa ésto. Se empieza a consumirlas con la pretensión de estar mejor, y se acaba teniéndolas que tomar para no estar peor.

   8. BUENA DISPOSICIÓN MENTAL

      Deberíamos adquirir el hábito de tomarnos las cosas con tranquilidad. de no guardar resentimientos contra los demás o contra uno mismo, y de practicar la sonrisa.
      Se han llevado a cabo varios estudios en los que se relaciona directamente que un estado mental alterado por depresiones, odios, resentimientos, etc. conlleva a tener más enfermedades cardiovasculares y también este estado mental perjudica a la persona para recuperarse de cáncer.
      Hay personas que buscan esta paz mental por medio de la confianza y la fe y muchos médicos se han dado cuenta que estas personas suelen recuperarse mejor y en menos tiempo de las operaciones o de enfermedades.
      Recordar que nuestro cuerpo es un todo y si queremos gozar de una vuena salud no debemos descuidar nuestra mente porque todo va unído.

   HASTA AQUÍ ESTE PRIMER TEMA. eSPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y VUESTROS COMENTARIOS SERÁN BIEN RECIBIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario