martes, 24 de septiembre de 2013

MEDICINA: LAS VACUNAS



En la actualidad el uso de las vacunas  se halla en discusión desde diferentes sectores porque hay personas que piensan que no son necesarias y que pueden llegar a ser más perjudiciales que beneficiosas. Pero quizás veríamos las cosas desde otro enfoque si viviéramos en aquéllos años en los que muchísima gente moría a causas de dolencias que hoy en día, gracias a algunas de estas vacunas, han quedado casi erradicadas.
Vamos a conocer un poco de esta historia. Los siglos XVII y XVIII trajeron un enorme impulso de la ciencia médica. Así, el ingles William Harvey (1.578-1.657) descríbió correctamente la circulación de la sangre. Otra gran figura fue el también inglés Thomas Seydenham (1.624-1.689), que recuperó el principio hipocrático de realizar un análisis minucioso de los síntomas del paciente. Al igual que Paracelso, rechazó la teoría de los cuatro humores y contribuyó a potenciar la escuela analítica de la medicina moderna. Creía que las emanaciones malignas, que denominó míasmas, era la causa directa de muchas enfermedades. Asímismo, describió algunos males como la gota, la escarlatina, el sarampión y la viruela.
Precisamente, uno de los grandes avances de la época de la Ilustración fue el desarrollo de una vacuna contra la viruela. El antecedente inmediato de este descubrimiento fue la difusión en Europa de la variolización, de origen chino, que en 1.718 fue conocida por un grupo de médicos occidentales, que asistieron en Estambul al personal diplomático europeo. Tres años más tarde, la técnica llegó a París y a Londres. El tratamiento consistía en administrar a personas sanas una pequeña cantidad del líquido que contenían las vesículas de personas infectadas, lo que protegía de la viruela. La vacuna definitiva la desarrolló el médico inglés Edward Jenner (1.749-1.823).
En la Tabla siguiente se resumen los hitos más importantes en la Historia de la vacunación.
1796  Jenner inventa la primera vacuna contra la viruela

1885  Pasteur procede a la vacunación contra la rabia

1909  Se desarrollan las vacunas contra tétanos, difteria y tuberculosis

1954  Salk elabora una vacuna contra la poliomielitis

1970-1980  Desarrollo de vacunas frente a varicela, meningococo, neumococo y haemophilus influenzae B

1979  La Organización Mundial de la Salud declara erradicada la viruela

Finales S XX  Impulso de la Ingeniería genética y de la Vacunología reversa

En estos momentos se investigan vacunas contra el cáncer, el Alzheimer, y hasta para la caries dental, así como para el virus del sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario