lunes, 9 de septiembre de 2013

MEDICINA: LA TEORÍA DE LOS CUATRO HUMORES



La teoría de los cuatro humores

Nacido en la isla de Cos (archipiélago Dodecaneso) en 460 a. C., Hipócrates fue el primer médico que rechazó la influencia de los dioses y de los mitos en las enfermedades. Creía que el origen de los males que afectan a la salud humana había que buscarlo en la dieta y en los factores ambientales, lo que alejaba la medicina de los elementos mágicos y sobrenaturales y la incluía en la esfera de la naturaleza. Tras realizar una serie de viajes en su juventud, Hipócrates se estableció en su isla natal para dedicarse a la enseñanza y a la medicina. Hiprócrates creía que nuestro cuerpo estaba regido por cuatro humores (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema), que daban origen a cuatro temperamentos (sanguíneo, meláncólico, colérico y flemático), y que su equilibrio era esencial para la salud.
Las enfermedades eran un indicio de un desequilibrio en los humores y los tratamientos para curarlas debían basarse en la dieta y los purgantes, dos remedios capaces de recuperar la armonía humoral.
En los textos hipocráticos se recoge el célebre juramento que lleva su nombre, que data de finales del siglo V a. C.
Lo cierto es que la relación dieta-salud parece bastante probada en la actualidad y es por ello que debemos vigilar que nuestra dieta sea adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario