martes, 3 de septiembre de 2013

ESTUDIO BÍBLICO: LA DIVINA TRINIDAD

                                        3. LA DIVINA TRINIDAD

La Deidad consiste de tres personas. La doctrina de la Trinidad es uno de los grandes fundamentos del cristianismo. Algunos han querido negar la divinidad de Cristo. Y otros han pensado que Jesús es el único Dios. Si esto fuera verdad, entonces debe haber habido un tiempo sin Dios en el universo, cuando Jesús murió en la cruz y quedó en la tumba hasta el tercer día. Pero la Biblia muestra que Dios siempre existió, pues escrito está: "Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios." Salmo 90: 2; lo que significa que desde la pasada eternidad, y hasta la futura eternidad, él es Dios.

   1. ¿Posee Cristo los atributos de la divinidad?

      "En él habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente." Colosenses 2: 9.

Nota: Pablo es muy explícito en afirmar que todas las facultades de la deidad en su plenitud se hallan en Cristo Jesús. Estos atributos incluyen la eternidad, la dignidad, la autoridad, la excelencia, el poder creador de los mundos, la energía para sostener y dirigir el universo, el amor en la redención del hombre, la presciencia para suplir todas las necesidades del hombre como las de todas sus criaturas. Siendo que todos estos atributos se hallan en Cristo, se deduce que hay más de una persona en la Deidad.

   2. ¿Cuántas personas distintas de la Divinidad menciona la Biblia?

      "Id y doctrinad a todos los gentiles, bautizándolos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo." Mateo 28: 19.

Nota: Este texto menciona tres nombres. Desde que el Padre y el Hijo son personas distintas, podemos razonablemente deducir que el Espíritu Santo es una persona distinta.

   3. ¿Cuál es la relación de los miembros de la Deidad?


  1.  Dios el Padre es la Cabeza del universo incluyendo al Hijo de Dios. Jesús dijo: "Voy al Padre; porque el Padre mayor es que yo." Juan 14: 28. Lee I Corintios 11: 3.
  2. Jesucristo es el eterno y único Hijo de Dios. Lee Juan 3: 16 y Miqueas 5: 2.
  3. El Espíritu Santo es la tercera persona de la Divinidad, que opera en armonía con el Padre y el Hijo. Lee Génesis 1: 2.


Nota: Para realizar el plan de la salvación y hasta que el hombre pueda entender mejor las cuestiones en juego, los miembros de la Deidad han tomado ciertas posiciones. El Padre presenta el concepto de la Deidad acerca del pecado y la salvación. El Hijo, habiéndose encarnado, expió el pecado con su muerte y representa al hombre ante la Deidad. Siendo nuestro representante, nos ayuda a entender que Dios es nuestro Padre. Lee Juan 20: 17. Dios el Espíritu Santo aplica la salvación al corazón humano (convirtiéndolo y transformándolo), la salvación alcanzada por el Hijo en su vida sin pecado y en su muerte expiatoria.

   4. ¿Cuáles son algunas características de la Deidad?

      Dios es:

  • Omnipotente- Apocalipsis 19: 6; Job 11: 7.
  • Omnipresente- 2 Crónicas 16: 9; Zacarías 4: 10.
  • Omnisciente- I Timoteo 1: 17; Job 24: 1 y 32: 8.
  • Inmutable- Hebreos 6: 17.
  • Eterno- I Timoteo 1: 17; Salmo 10: 16; Daniel 7: 14; Apocalipsis 7: 17.
  • Amante- I Juan 4: 8.
  • Misericordioso- Exodo 34: 6.
  • Justo- Deutorenomio 32: 4; Apocalipsis 15: 3.
  • Recto- Esdras 9: 15; Nehemías 9: 7, 8.

   5. ¿Coexistía Cristo con el Padre desde la eternidad?

      Lee Juan 1: 1-3, 14.

   6. La tercera persona de la Deidad, el Espíritu Santo, ¿es una persona?


  •       Es otra persona, porque es "otro consolador"- Juan 14: 16, 17.
  • Tiene rasgos de personalidad, como:
  1. Mente, pues intercede- Romanos 8: 26.
  2. Voluntad, pues puede elegir- I Corintios 12: 11.
  3. Puede ser entristecido- Efesios 4: 30.
  4. Se le puede mentir- Hechos 5: 3, 4.
  5. Puede ser ofendido- Hebreos 10: 29.
  • Está ligado a los otros miembros de la Deidad en la fórmula bautismal y en la bendición apostólica- Mateo 28: 20 y 2 Corintios 13: 14.
   7. ¿Cuál es la obra de cada miembro en la Deidad dentro del plan de la salvación?

  •  La obra del Padre
  1. Dio a su Hijo- Juan 3: 16.
  2. Perdona el pecado- Miqueas 7: 18.
  • La obra del Hijo
  1. Cristo salva del pecado- Mateo 1: 21.
  2. Intercede por nosotros- I Juan 2: 1, 2.
  • La obra del Espíritu Santo
  1. Inspira a los profetas- 2 Pedro 1: 21.
  2. Convence a la gente de sus pecados- Juan 16: 8.
  3. Guía a la verdad- Juan 16: 13.
  4. Produce el nuevo nacimiento- Juan 3: 3-8.
  • Conclusión: Los tres seres divinos de la Deidad son uno en naturaleza, en carácter y en propósito. Sin embargo, Dios el Hijo se sometió voluntariamente al Padre para tomar la naturaleza humana. Expió nuestros pecados, y es nuestro representante ante Dios. Cuando Dios nos dio a su Hijo (Juan 3: 16), lo dio para siempre. La subordinación de nuestro divino salvador será eterna (I Corintios 15: 24-28). Aunque nuestra mente física no pueda comprender lo infinito, tenemos sin embargo, suficiente información acerca de la Deidad como para saber que ellos procuran salvarnos del pecado, y asegurarnos un lugar en el reino de Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario