domingo, 28 de abril de 2013

ÚLTIMOS ESTUDIOS ACERCA DEL AZÚCAR







   Queridos amigos: todos hemos escuchado muchísimas veces la frase a nadie le amarga un dulce. Pero quizás nos tengamos que replantear esta afirmación. He aquí una recopilación de los últimos estudios acerca de la relación del azúcar con diferentes enfermedades. 

AZÚCAR Y CÁNCER
   Un equipo de científicos de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigido por Custodia García Jiménez ha llegado a la conclusión de que el exceso de azúcar en sangra aumenta la actividad de la catenina, una proteína relacionada con la progresión tumoral. Y de ahí que la obesidad y la diabetes predispongan a padecer cánceres de colon y de pancreas.
   Dichos mecanismos son los mismos en células tumorales de intestino delgado, mama, ovario, páncreas, colon y otros.
   "Los resultados nos sorprendieron- dicen ellos- porque implican que los cambios metabólicos promovidos por la dieta impactan directamente sobre nuestro riesgo de padecer cáncer".

   Lo que tanto sorprende a este equipo de investigación ya lo dejaba entrever una prolífica escritora norteamericana entre los siglos diecinueve y veinte. Se trata de Ellen White y, entre otras cosas, dijo lo siguiente: Con frecuencia me siento a las mesas de los hermanos y veo que usan grandes cantidades de leche y azúcar. Estas recargan el organismo,... Y por la luz que me ha sido dada, sé que el azúcar, cuando se usa copiosamente, es más perjudicial que la carne.

   Ya veis. Lo que en esa época debía parecer algo alocado y sin fundamento, ahora se está demostrando como muy coherente.
   De acuerdo con Lewis Cantley, director del Centro de cáncer en Beth Israel Deaconess, Centro de la Facultad de Medicina de Harvard, cerca del 80% de todos los tipos de cáncer son provocados por mutaciones o factores ambientales que trabajan para mejorar o imitar el efecto de la insulina en las células tumorales incipientes. Esto significa que cuanta más azúcar tomemos más predisponemos a nuestro organismo para que células cancerígenas se multipliquen.

NO TODAS LAS CALORÍAS SON CREADAS DE LA MISMA MANERA
   Una caloría proveniente de la glucosa, como las patatas y el pan, es completamente diferente de una caloría proveniente del azúcar (que es una mezcla de 50/50 glucosa y fructosa). La diferencia está en que la fructosa se metaboliza en el hígado, mientras que la glucosa lo hace en cada célula del cuerpo. El hígado convierte la mayoría de la fructosa en grasa. Por tanto el tipo de caloría que conseguimos del azúcar es más perjudicial que calorías provenientes de otros alimentos.

   Pero si esto no fuera suficiente el azúcar también nos crea más problemas. Según un estracto sacado de "El Conficencial"/ Ciencia y Salud, del 4/01/2013: Los peligros para la salud que causa el azúcar justifican la implantación de una nueva legislación que regule su venta y las cantidades máximas permitidas como aditivo para endulcorar los productos alimentícios, del mismo modo que se hace con el alcohol y el tabaco. (Artículo Public Health: The Toxic About Sugar; firmado a la rebista científica Nature por Lusting).
   La ubicuidad del azúcar en las dietas occidentales, está generando una sociedad enferma      , obesa y en bancarrota, debido a los altos costes para sufragar la atención sanitaria a las personas con sobrepeso.
  Lusting piensa que las calorías que provienen del azúcar alteran el funcionamiento normal de nuestro organismo, provocándonos más hambre y cansancio.

   Por último, en otro estudio realizado en la Universidad de Michigan, y que dirigió Alexandra Di Feliceantonio, muestra que el azúcar provoca la liberación de encefalina, una sustancia química natural que genera en el cerebro una sensación de placer similar a la de algunas sustancias estupefacientes, como el opio o la morfina y que produce en el organismo UNA NECESIDAD ADICTIVA.         






No hay comentarios:

Publicar un comentario