lunes, 29 de abril de 2013

ESTUDIO BÍBLICO Nº 4

                                     5. EL FUNDAMENTO DE LA VERDAD

   En el Sermón del Monte Jesús habló de falsos profetas. Señaló también la insensatez de profesar ser cristiano, y no vivir a esa altura. Concluyó ese sermón comparando a los que oyen su Palabra y la ejecutan, a un hombre sabio que edificó sobre la roca. Y su casa soportó las lluvias, las inundaciones y los vientos. En cambio, el que edificó su casa sobre la arena es como el que oye su Palabra y no la obedece. esta casa no permanece en pie. La moraleja: debemos hacer ambas cosas, oír y cumplir la Palabra de Cristo.

   1. ¿Cuál fue la reacción de la gente a la doctrina de Jesús?

        "Como Jesús acabó estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad." Mateo 7: 28, 29.

   2. ¿Cuál es la verdadera base sobre la cual hemos de construir?

       "Nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo." 1 Corintios 3: 11.

   3. ¿Puede una persona ser salva sin creer a la verdad?

       "Debemos dar siempre gracias a Dios por vosotros, hermanos amados del Señor, de que Dios os haya elegido desde el principio para salud, por la santificación del Espíritu y de la fe de la verdad." 2 Tesalonicenses 2: 13.

   Nota: Pablo recuerda a sus lectores que "desde el principio" Dios los había escogido. Esta no es una elección arbitraria. Habían sido elegidos porque creyeron a la verdad y fueron santificados, lo que se cumple mediante el Espíritu Santo.

   4. De acuerdo al consejo de Pablo a Tito, ¿Qué clase de doctrina deben proclamar los predicadores?

        "Empero tú, habla la que conviene a la sana doctrina;... mostrándote en todo por ejemplo de buenas obras; en doctrina haciendo ver integridad, gravedad." Tito 2: 1, 7.

Nota: La "sana doctrina" debe ser la base de toda exhortación, lo que traerá convicción (Tito 1: 9). Al instruir a Timoteo a predicar la Palabra de Dios, Pablo le anticipa que vendrá tiempo en que la gente no querrá oir la sana doctrina. 2 Timoteo 4: 1-4.

   5. Si una persona rechaza la verdad, ¿Cuál será el resultado?

       "Con todo engaño de iniquidad en los que perecen; por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por tanto, pues, les envía Dios operación de error, para que crean a la mentira; para que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, antes consintieron a la iniquidad." 2 Tesalonicenses 2: 10-12.

Nota: Si alguien rehusa oír la verdad, la oración de esa persona llega a ser abominable (Proverbios 28: 9). Pablo instruye a Timoteo acerca de la importancia de obedecer la doctrina (I Timoteo 4: 16).

   Conclusión: Nunca debiéramos cerrar nuestros ojos a la verdad. Léase Juan 12: 35, 36. Jesús mostró la insensatez de rechazar la verdad (Mateo 15: 14). Las falsas doctrinas trastornan la fe de algunos (2 Timoteo 2: 18). Por lo tanto, debemos someter a prueba lo que creemos, mediante la ley (los libros de Moisés) y el testimonio de todos los profetas, como se nos instruye en Isaías 8: 20. Rechacemos las tradiciones de los hombres como fuente de verdad. Jesús indica que todo nuestro culto sería vano si nos basamos en las doctrinas humanas (Mateo 15: 3- 9).

   En el próximo estudio veremos lo que nos dice la Biblia acerca de la caída y restauración del hombre. !Hasta pronto! 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario