miércoles, 10 de abril de 2013

ESTUDIO BÍBLICO: LA INSPIRACIÓN DE LA BIBLIA





HOY VOY A COMENZAR UNA SERIE DE ESTUDIOS BÍBLICOS QUE ESPERO OS SEAN MUY BENEFICIOSOS.

                                      I. LA INSPIRACIÓN DE LA BIBLIA

1. ¿DE DONDE HEMOS RECIBIDO LA BIBLIA?

   La Biblia es la revelación de Dios al hombre. Contiene 66 libros encuadernados en un solo tomo. De esos libros, veintidós son principalmente históricos, veintiuno son mayormente proféticos, veintiuno son cartas y dos son primeramente poéticos.
   Aunque la Biblia fue escrita por lo menos por treinta y seis autores, que fueron reyes, agricultores, científicos, generales, pescadores, ministros, sacerdotes, uno fue médico y otro cobrador de impuestos, algunos pobres y otros ricos; y aunque la escritura de la Biblia llevó 1.600 años; sin embargo, es un solo libro, es una unidad, porque Dios es su autor. Veamos como sucedió.

   1.¿Quién dio las profecías de la Biblia mediante el Espíritu Santo?

      La profecía no fue en los tiempos pasados traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados del Espíritu Santo. (2ª de Pedro 1. 21) .
   2. ¿Qué parte de la Biblia es inspirada por Dios?
Toda Escritura es inspirada divinamente. (2ª Timoteo 3. !6).
   3. ¿Quién reveló el futuro a los profetas mediante la inspiración del Espíritu Santo?
No hará nada el Señor Jehová, sin que rebele su secreto a sus siervos los profetas. (Amós 3. 7).
   4. ¿Reconocieron los profetas que sus mensajes eran de Dios?
Ciertamente. Aquí van algunos ejemplos: David dijo: El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, y su Palabra ha sido en mi lengua. (2ª Samuel 23: 2).
Jeremías escribió: Díjome Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. (Jeremías 1: 9).
Dios le ordenó al profeta Ezequiel: Les hablarás pues mis palabras, escuchen o dejen de escuchar. (Ezequiel 2: 7).
Cuando Zacarías, el padre de Juan el Bautista, habló "lleno del Espíritu Santo", afirmó que Dios había hablado "por boca de sus santos profetas". (Lucas 1: 67, 70).
   5. ¿Cómo le fue comunicado al apósotl Juan el Apocalipsis?
La revelación de Jesucristo, que Dios le dió, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y las declaró, enviándola por su ángel a Juan su siervo, el cual ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto. (Apocalipsis 1. 1,2).
Conclusión

   Es evidente que fue Dios quién habló "muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas" Hebreos 1: 1. Entonces, la Biblia es el libro de Dios. Debido a que es su Palabra, permanecerá para siempre. Así lo afirma Isaías: "Sécase la hierba, cáese la flor: más la Palabra del Dios nuestro permanece para siempre". Isaías 40: 8. Haremos bien en darle a la Palabra de Dios el mismo valor que le dio el patriarca Job: "Del mandamiento de sus labios nunca me separé; guardé las palabras de su boca más que mi comida". Job 23: 12.

   2.FASCINANTES PROFECÍAS CUMPLIDAS 

   Dios sostiene que es capaz de revelar el futuro. "Las cosas primeras he aquí vinieron, y yo os anuncio nuevas cosas; antes que salgan a la luz, yo os las haré notorias". (Isaías 42: 9). Dios es capaz de declarar "lo porvenir desde el principio". (Isaías 46: 9, 10). Por lo tanto, las profecías cumplidas, son un poderoso testimonio de la inspiración de la Biblia.

   1. ¿Qué predijo Dios acerca de la antígua Babilonia?
       "Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios. Nunca más será habitada, ni se morará en ella de generación en generación; ni incará allí tienda el árabe, ni pastores tendrán allí majada". (Isaías 13: 19, 20).

   2. ¿Qué dijo el profeta que haría Dios con la gran ciudad de Nïnive?
       Dios "pondrá a Nïnive en asolamiento, y en sedacal como un desierto. Esta es la ciudad alegre que estaba confiada, la que decía en su corazón: Yo y no más. !Cómo fue en asolamiento, en cama de béstias! Cualquiera que pasase junto a ella silbará, meneará su mano." Sofonías 2: 13, 15.
Nota:Nïnive era una gran ciudad. Tenía una circunferencia de once kilómetros. En las excavaciones de Nïnive se han descubierto los palacios de Senaquerib y Asurbanipal. Un ladrillo de arcilla del tiempo de Senaquerib menciona quince puertas en los muros de la ciudad. Esos muros eran de veinte metros de alto y catorce de grosor.

   3. ¿Predijo Dios con exactitud la caída de Egipto? ¿Volvería a ser un poder mundial dominante?

       "En comparación de los otros reinos será humilde; ni más se alzará sobre las gentes; porque yo lo disminuiré, para que no se enseñoreen en las gentes." Ezequiel 29: 15.

Nota: Egipto fue una vez la mayor nación del mundo, el centro de las artes, las ciencias y la religión.

   4. ¿Cuál fue la predicción de Dios acerca de Tiro?

       "Robarán tus riquezas, y saquearán tus mercaderías; y arruinarán tus muros, y tus casas preciosas destruirán; y pondrán tus piedras y tu madera y tu polvo en medio de las aguas. Y haré cesar el estrépito de tus canciones, y no se iorá más el son de tus vihuelas. Y te pondré como una peña lisa; tendedero de redes serás; ni nunca más serás edificada; porque yo Jehová he hablado." Ezequiel 26: 12- 14.

Nota: Tiro era una ciudad de mercaderes que comerciaba con todos los países del Mediterráneo y más allá. Debido a su riqueza muchas veces estuvo envuelta en guerra. Nabucodonosor cercó a Tiro continental y la destruyó. Y durante trece años sitió a Tiro insular, pero nunca la pudo conquiestar. Al fin le permitió conservar su reinado en forma semiindependiente, manteniendo en la ciudad un comisionado para velar que le pagaran los tributos regularmente.
            Tiro continental no fue reconstruída, pero la ciudad isleña siguió existiendo más allá del período persa. Cuando Alejandro el Grande, de Grecia, amenazó a Tiro, esta ciudad isleña rehusó someterse al dominio griego. Entonces, usando las ruinas y desechos de la antígua Tiro continental, Alejandro construyó un ancho camino hasta la isla y cumplió la profecía de Ezequiel 26: 12. Sobre ese camino, su ejército marchó sobre la isla, y destruyó la ciudad. Mató a todos los dirigentes y vendió al resto de sus habitantes como esclavos. La ciudad fue reconstruída pero nunca más llegó a ser lo que era antes de su caída.
            Mäs tarde, en el año 1.291 de la era cristiana, fue destruída casi por completo por los sarracenos. Actualmente hay una aldea en el norte de esa isla y en parte del camino a tierra firme, que a través de los años ha llegado a tener unos ochocientos metros de ancho. Todavía se pueden ver dentro del agua algunos restos de la antígua ciudad. Todavía hay un muelle de pescadores al norte de la isla. La gran nación de los días de Ezequiel no existe más.

   5. ¿Qué predijo Dios acerca de las naciones de la moderna Europa?

       "Cuanto lo que viste, el hierro mezclado con el tiesto de barro, mezclaránse con simiente humana, más no se pegarán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el tiesto" Daniel 2: 43.

Nota: En el sueño que tuvo el rey Nabucodonosor, Dios le reveló el futuro de ciertas naciones hasta el tiempo del fin de este mundo. Puede leerse Daniel 2: 31-45. En su sueño, el rey vió una imagen, cuyas partes representaban los grandes imperios mundiales. La cabeza de oro representaba a Babilonia. El pecho y los brazos de plata representaban el siguiente imperio mundial, Medopersia. El vientre y los muslos de bronce representaban al imperio griego. Las piernas de hierro representaban a Roma. Los pies y los dedos prefiguraban las naciones en las cuales se dividió Roma. Y así como no se pueden mezclar el hierro y la arcilla, Dios predijo que esas naciones europeas nunca se unirían. A través de los años, Carlomagno, Luís XIV, Napoleón, el Kaiser Guillermo, Hitler y hasta la Unión Europea intentaron o están intentando formar una Europa unida, pero esto no llegará a realizarse porque Dios ha predicho que así sea.

Conclusión: Vivimos en los ultimos días de este mundo. Debemos seguir el consejo bíblico "Estas cosas les acontecieron en figura; y son escritas para nuestra admonición, en quienes los fines de los siglos han parado" I Corintios 20: 20, última parte.

     

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario