lunes, 22 de abril de 2013

ESTUDIO BÍBLICO Nº 3

4. ¿SE PUEDE ENTENDER LA BIBLIA?

    Hubo tiempo en que la Iglesia Romana no permitía a sus feligreses leer la Bíblia. sólo los clérigos tenían acceso a ella. Desde el Concilio Ecuménico, la Iglesia está recomendando que todos lean la Biblia, lo que está de acuerdo con la recomendación de la misma Sagrada Escritura. No obstante con la llegada del nuevo papa esto podría cambiar puesto que ha declarado que únicamente la Iglesia puede interpretar la Biblia.

   1. ¿Cuál es la primera regla básica para llegar a conocer la verdad?

       El Señor Jesús enseñó: "El que quisiere hacer su voluntad, conocerá la doctrina si viene de Dios, o si yo hablo de mí mismo" Juan 7: 17.

Nota: Para entender la Biblia hay que estudiarla, como lo recomienda 2 Timoteo 2: 15. Hay que pedir la ayuda de Dios, como lo hacía David, según el Salmo 119: 18.

   2. ¿Qué es la verdad?

       Jesús oró por sus discípulos: "Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad" Juan 7: 17.
       Regla 2: Aceptar la Biblia como la voz de Dios para nosotros. Léase Romanos 10: 27, 28 y Tesalonicenses 2: 13.

   3. ¿Cómo puede el estudiante hallar la verdad acerca de un tema en particular?

       "¿A quién se enseñará ciencia, o a quién se hará entender doctrina?... Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquiti allá (Isaías 28: 9, 10). Léase también I Corintios 2: 13, 14. Hay que recordad que la evidencia de la verdad divina está esparcida a través de la Escritura. Un pasaje puede ser la clave para abrir el significado de otro pasaje.
Nota: El estudiante de la Escritura descubre que varios escritores bíblicos tocan asuntos similares. Para hallar la enseñanza completa de la Biblia sobre cierto asunto, el estudio debe reunir todo lo que los diversos autores escribieron acerca de ese tema.

   4. ¿Cuál fue el método de Jesús para exponer la verdad?

       "Comenzando desde Moisés, y de todos los profetas, declarábales en todas las Escrituras lo que de él decían... Y les dijo: Estas son las palabras que os habé, estando aún con vosotros; que era necesario que se cumpliesen todas las cosas que están escritas de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y los Salmos. Entonces les abrió el sentido, para que entendiesen las Escrituras". Lucas 24: 27, 44, 45.
       Regla 3: La Biblia es su propio y mejor comentario.

   5. ¿En qué sentido los bereanos eran más nobles que los tesalonicenses?

       "Y fueron éstos más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras, si estas cosas eran así" Hechos 17: 11. Léase también Juan 5: 39.
       Regla 4: Hay que investigar con perseverancia.

   6. ¿Qué amonestación del Apocalipsis muestra cuán serio es agregar algo a la Palabra de Dios, o quitar algo de ella?

       "Porque yo protesto a cualquiera que oye las palabras de la profecía de este libro. Si alguno añadiere a estas cosas, Dios pondrá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro". Apocalipsis 22: 18, 19.
       Regla 5: No se debe quitar nada a la Biblia ni agregar. Léase también Probervios 30: 5, 6 y Deutorenomio 4: 2.

Nota: Este pasaje no sólo quiere decir que no hay que cortar nada del texto escrito de la Biblia, ni agregarle nada, sino también que no hay que hacer decir a la Biblia lo que no dice, ni debemos negar lo que en verdad afirma. Por lo tanto, debemos dejar que la Biblia hable, y del peso de la evidencia llegar a la conclusión de lo que ella enseña.

   Conclusión: Recordemos que "las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley". Deutorenomio 29: 29. Hay algunas cosas difíciles de entender (2 Pedro 3: 16, 17). Sin embargo, las verdades esenciales se pueden entender.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario