jueves, 4 de abril de 2013

EL ORIGEN DE LA FAMILIA

   Hace poco leí un anuncio que decía: Divorcio exprés a 195 euros. No pague nada hasta tener el divorcio. Convenio en 24 horas.
   El matrimonio parece estar en crisis como institución y pienso que no estaría de más que          retrocediéramos en el tiempo a buscar el origen de la familia y, quizás de esta forma encontraremos alguna herramienta quye nos ayude para salvar las relaciones de pareja que parecen destinadas al fracaso.

EL ORIGEN DE LA FAMILIA
   La historia demuestra que el matrimonio ha existido en prácticamente todos los pueblos y culturas. Existen dos tipos de manifestaciones básicas: el matriarcado y el patriarcado.
   El matriarcado es cuando la mujer es quien posee y ejerce la autoridad en la pareja y en la familia.
   El patriarcado es el hombre. El modelo patriarcal agrupa a muchos sectores de la población mundial, a veces por influencia religiosa, otras por tradición social.
   En este caso el hombre controla las decisiones importantes en la vida diaria, y su autoridad está por encima de la mujer y de los hijos.
   Este sistema ha ocasionado muchos trastornos por el abuso del poder marital, que puede dar lugar a la violencia familiar.
   Si queremos remontarnos al registro más antiguo sobre el matrimonio y la familia, tenemos que acudir al primer libro de la Biblia, al Génesis. (Génesis 2: 18, 21-24).
   La iniciativa de formar una pareja y no un ser unisexual o asexual es de Dios y no del hombre, por tanto el matrimonio es una opción de origen divino fundada para
  • ser permanente
  • satisfacer la necesidad humana de amar y ser amados
  • facilitar el compañerismo y la amistad
  • satisfacer las necesidades sexuales mutuas
  • llevar a cabo la procreación
establecer un ambiente adecuado que satisfaga el desarrollo de los hijos

(Extraído del libro Para la Pareja, de Julián Melgosa y Annette D. Melgosa, Editorial Safeliz, 2004)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario