miércoles, 17 de abril de 2013

ESTUDIO BÍBLICO Nº 2 "COMO EMPEZÓ LA VIDA

   ¿Quién hizo al mundo? ¿Cómo llegó el hombre a la tierra? ¿De dónde vinieron las flores, los árboles, los animales y los peces? Para hallar la correcta respuesta a estas preguntas debemos ir a la Biblia. Este libro de Dios contiene el registro de la creación.

   1. ¿Cuál es el orígen del universo físico?
       "En el principio creó Dios los cielos y la tierra" Génesis 1: 1.

   2. ¿Cómo fueron hechos los cielos?
        "Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el espíritu de su boca." "Porque Él dijo, y fue hecho; él mandó y existió." Salmo 33: 6,9.

   3. ¿Cuánto tiempo debía permanecer la tierra?
       "Él fundó la tierra sobre sus basas; no será jamás removida". Salmo 104: 5.

   4. ¿Quién ha creado todas las cosas?
        " Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca por cuenta su ejército, a todas llama por sus nombres; ninguna faltará. Tal es la grandeza de su fuerza, y su poder y virtud... ¿No has sabido, no has oído que el Dios del siglo es Jehová, el cual creó los términos de la tierra? No se trabaja, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quién lo alcance." Isaías 40: 26, 28.
        "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asímismo hizo el universo." Hebreos 1: 1,2.

   5. ¿Cómo fue traído el hombre a la existencia?
        "Formó pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente". Génesis 2: 7.

   6. ¿Cómo se puede entender el relato de la creación?
        " Por fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la Palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía". Hebreos 11: 3.

   7. ¿Podemos estar seguros que cada día de la creación fue un día de veinticuatro horas?
        El primer capítulo del Génesis presenta un registro definido del trabajo de cada día de la creación, y está bien marcada la duración exacta de cada día. Al fin del primer día, la Biblia dice: "Y fue la tarde y la mañana un día." Génesis 1: 5. De la misma manera, cada uno de los días restantes de esa semana está bien señalado.
        Cada día consiste de dos partes, la parte iluminada y la parte oscura. En el plan de Dios, la puesta del sol indica el fín del día. Cada día de la semana de la creación empezó y terminó con la puesta del sol. Así fueron días de 24 horas.

        Nota: A veces se menciona la idea de que en algunas ocasiones un día puede ser un período indefinido de tiempo. Sin embargo, el estudio de los manuscritos hebreos revela que cada vez que la palabra día va calificada por un número definido, indica siempre un día de 24 horas. Eso sucede con los días de la creación.

   8. ¿Para qué fue creado el mundo?
        "Así dijo Jehová, que creó los cielos, él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó. Yo Jehová, y ninguno más que yo". Isaías 45: 18.

        Nota: Cuando se leen los últimos capítulos del libro de Job, desde el capítulo 38 hasta el capítulo 42: 6, se ven las evidencias del poder creador de Dios. La final confesión de Job reconoce el poder y la sabiduría de Dios.

   9. ¿Cuáles son los elementos básicos de la naturaleza presentados en el primer capítulo del Génesis?
        En el capítulo uno de Génesis, cada una de estas leyes va precedida por la frase: "Y hizo Dios." Ahí se advierten los siguientes diez pasos:

  •   Primero, Dios creó la luz (Versículo 3)      
  • Segundo, Creó la atmósfera.
  • Tercero, Dios fijó el límite de la tierra y el mar (versículo 9).
  • Cuarto, Dios fijó las especies del reino vegetal, de modo que cada planta se reprodujera según su especie (versículo 11).
  • Quinto, Dios dividió el tiempo en días, meses y estaciones mediante la rotación del sol, la luna y la tierra en sus diversos cursos (versículo 14).
  • Sexto, Dios fijó las espécies de la vida marina y aérea, para que cada uno produjera también según su espécie (versículos 20, 21).
  • Séptimo, Dios fijó las especies del ganado y los demás animales para ver que cada cual se reprodujera según su clase (versículo 24).
  • Octavo, la creación del hombre fue un acto separado y distinto del resto de la creación (versículo 26).
  • Noveno, entonces Dios estableció la ley de la generación del hombre (versículo 28).
Décimo, y finalmente Dios le dió al hombre el régimen alimentício (versículos 29, 30).

   10. ¿Qué principios relativos a la conducta del hombre se rebelan en el capítulo dos del Génesis? 
  • Primero, Dios estableció el sábado para el reposo espiritual del hombre. Santificó el séptimo día de la semana (Génesis 2: 1-3).
  • Segundo, Dios asignó el trabajo al hombre (versículo 15).
  • Tercero, Dios fijó cierta restricción, para que el hombre manifestara dominio propio y para que reconociera la propiedad divina. El árbol del conocimiento del bién y del mal llegó a ser la prueba de la obediencia del hombre (versículos 16,17).
  • Cuarto, Dios instituyó el matrimonio, para que sea la base del hogar y de la sociedad (versículos 18, 24).

   Conclusión: La Escritura declara que todo lo que Dios hizo era "bueno en gran manera". El hombre era perfecto. No hay Dios como nuestro creador. Merece nuestra amante adoración (Léase Isaías 43: 10-13).

   Hasta aquí el estudio acerca de la creación que espero os haya gustado. En el próximo estudio veremos  si la Biblia se puede entender.! Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario