martes, 13 de agosto de 2013

ESTUDIO BÍBLICO: ¿ERA JESÚS DIOS?

   1. ¿ERA JESÚS DIOS?

      Una de las más desafiantes preguntas formuladas jamás, está registrada en el evangelio de Mateo: "¿Qué os parece del Cristo? ¿De quién es Hijo? " Mateo 22: 42. ¿Era Jesús Dios? En su evangelio, Juan presenta un argumento incontestable que prueba que Jesús de Nazaret era el divino Hijo de Dios. Y él declara con franqueza que escribió ese evangelio para que sus lectores crean "que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que creyendo" tengan "vida en su Nombre." Juan 20: 31.

   1. ¿Existía Cristo antes de venir a este mundo?

      Las primeras palabras del Evangelio de Juan revelan que Dios el Hijo era coeterno con Dios el Padre. Dice: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que es hecho, fue hecho." Juan 1: 1-3.Y más abajo, en el verso 14, el mismo apóstol explica que ese verbo que tomó parte en la creación del mundo, era Jesús.
   El profeta llama al Mesías: "Jehová, justicia nuestra." Jeremías 23: 6. La palabra hebrea Jehová (o Yahvéh), que significa "el que tiene existencia propia." se aplica aquí al Mesías. Este texto revela tanto su poder como su divina naturaleza.

   2. ¿Era Jesús divino, o fue sólo un hombre? ¿Cómo lo llama Dios el Padre?

      Refiriéndose a Cristo, Dios el Padre le dice: "Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo." Hebreos 1: 8.

   ¿Qué dijo Jesús de su existencia antes de nacer de carne humana?

      Orando al Padre, Jesús solicitó: "Ahora, pues, Padre, glorifícame tú cerca de ti mismo con aquella gloria que tuve cerca de ti antes que el mundo fuese." Juan 17: 5.
   En Isaías 9: 6, a Cristo se lo llama: "Padre eterno." Juan el Bautista testificó que Cristo es "antes de mí," aunque Jesús nació después de Juan (Juan 1: 15, 30). El apóstol Pablo afirma que Cristo "es antes de todas las cosas." Colosenses 1: 17. Jesús, que dijo: "Antes que Abrahán fuese, yo soy." Juan 8: 58. La expresión "Yo soy" de Éxodo 3: 14, tanto en hebreo como en español, significa que él es el Eterno, el que tiene existencia propia.

   4. ¿Qué poder posibilitó la encarnación de Cristo?

      Hablando a la virgen María, el ángel Gabriel le dijo: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te hará sombra; por lo cual también lo santo que nacerá, será llamado Hijo de Dios." Lucas 1: 35.

Nota: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo obraron juntos en el acto de la encarnación, mediante la cual Cristo se hizo hombre. La encarnación de Cristo de ninguna manera anuló su divinidad. La Escritura sostiene: "Sin contradicción, grande es el misterio de la piedad: Dios ha sido manifestado en carne; ha sido justificado con el Espíritu; ha sido visto de los ángeles; ha sido predicado a los gentiles; ha sido creído en el mundo; ha sido recibido en gloria." 1 Timoteo 3: 16.
         Cuando Cristo nació, el anuncio de los ángeles a los pastores lo presentó como el Salvador (Lucas 2: 11). Y Mateo 1: 23 dice de Jesús que será llamado Emanuel  que significa "Dios con nosotros".

   5. ¿Por qué se encarnó Jesús?

      "Debía ser en todo semejante a los hermanos, para venir a ser mosericordioso y fiel pontífice en lo que es para con Dios, para expiar los pecados del pueblo." Hebreos 2: 17.

   6. ¿Cómo se refirió el Padre acerca de Jesús?

      Después del bautismo de Jesús, se oyó "una voz del cielo que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento." Mateo 3: 17.

   7. ¿Cómo demostró Jesús que tenía el poder de Dios, que es el Hijo de Dios, que es el Dios Hijo?

  • podía leer en el corazón humano- Juan 2: 24, 25.
  • podía predecir el futuro- Juan 13: 19.
  • tenía poder creador- Juan 6: 1-20.
  • tenía poder de dar vida- Juan  5: 21.
  • era infalible en sus declaraciones- Juan 8: 46.
  • tenia poder de perdonar los pecados- Marcos 2: 1-12.
  • tenía derecho a recibir adoración- Mateo 14: 33.
Nota: Esto es muy importante desde que los seres creados, como los hombres y los ángeles, no se deben adorar. Lee Hechos 10: 25, 26; Apocalípsis 22: 8, 9 y Mateo 4: 8-10. En cambio, Jesús aceptó la adoración de sus discípulos. Tomás le dijo: "Señor mío, y Dios mío!" Juan 20: 28, 29. Los ángeles también le adoran (Hebreos 1: 6). Y finalmente, todo el universo le ha de adorar (Filipenses 2: 10).

  • tuvo poder de resucitar a los muertos- Juan 5: 25.
  • tenía el poder de transformar los corazones- Juan 1: 12, 13.
Nota: Sólo un ser divino puede en verdad decir: "Yo soy la luz del mundo." "Yo soy la resurrección y la vida." "Yo soy el camino, la verdad y la vida."

   8. ¿Cómo podía Cristo ser a la vez el Hijo de David y su Señor?

      Los fariseos habían respondido bien a la pregunta de Jesús: ¿De quién es Hijo el Cristo?" diciendo: "De David" (Mateo 22: 42). Entonces él se refirió al Salmo 110: 1, donde David llama "Señor" al Mesías. Esto indica que el Mesías era de más edad que David. Siendo así, ¿Cómo podía el Mesías ser hijo de David, y en esa condición ser más joven que David? Los dirigentes judíos no pudieron responder a esta pregunta. "Pues si David le llama Señor, ¿Cómo es su Hijo?." Mateo 22: 45. Si los judíos hubiesen considerado esa pregunta debidamente, hubieran debido de admitir que Jesús era el Mesías, el Hijo de Dios.

Conclusión: el Evangelio de Mateo indica que Jesús había nacido de una virgen (Mateo 1: 18, 22-25). Pablo declara: "Venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito a la ley, para que redimiese a los que estaban debajo de la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos." Gálatas 4: 4, 5. A Cristo también se lo llama: "Santo, inocente, límpio, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos." Hebreos 7: 26.
         Acerca de la relación de Cristo con el Padre, Pablo dice: "En él habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente." Colosenses 2: 9. No podemos dejar de reconocer, como lo reconoció el centurión que contemplaba la muerte de Jesús: "Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios." Marcos 15: 39. Por eso Cristo es declarado "Hijo de Dios con potencia, según el espíritu de santidad, por la resurrección de los muertos." Romanos 1: 4.



     

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario