miércoles, 21 de agosto de 2013

ESTUDIO BÍBLICO: COMO INTERCEDE JESÚS POR NOSOTROS

   2. COMO INTERCEDE JESÚS POR NOSOTROS

      El plan de salvación de Dios es completo, pues toma en consideración la debilidad humana y el poder del enemigo. El rey David declara: "De Jehová es la salud; sobre tu pueblo será tu bendición." Salmo 3: 8.
   Cuando Jonás rehusó proclamar el divino mensaje de salvación, terminó en las profundidades del mar, en el interior de un gran pez. Cuando desde ahí clamó:"La salvación pertenece a Jehová," Dios mandó al pez, y vomitó a Jonás en tierra." Jonás 2: 10, 11.
   Hay siete aspectos de la vida de Cristo que permiten a una persona pasar de la muerte a la vida eterna. Cada aspecto es importante. En este estudio trataremos mayormente la vida actual de Cristo y lo que está haciendo ahora por nosotros.

   1. ¿Qué necesitaba Cristo para llegar a ser sacerdote, representante del hombre ante Dios?

      Lee Hebreos 2: 14-18.

Nota: Cristo vino para destruir al diablo y para librarnos del dominio del pecado. Para esto tuvo de participar de nuestra carne y nuestra sangre. Después murió por nosotros y llegó a ser sacerdote para siempre.

   2. ¿Cuál fue el primer título que se le dió a Jesús?

      "El ángel les dijo: No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor." Lucas 2: 10, 11.

Nota: Cuando Cristo se encarnó, vino para ser el Salvador del hombre. Eso fue el comienzo del cumplimiento de la promesa de un Redentor dada en Génesis 3: 15.

   3. ¿Cuál fue otro aspecto importante de la vida de Cristo?

      "Aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y consumado, vino a ser causa de eterna salud a todos los que le obedecen." Hebreos 5: 8, 9.
      Antes de que Cristo pudiera morir en sustitución del hombre, debía demostrar que era posible vivir sin pecado en la carne humana. Cristo quedó capacitado cabalmente para su obra de sacerdote al experimentar los dolores de la naturaleza humana. Conociendo nuestros pesares y problemas podía ser un compasivo y comprensivo mediador. Lee Hebreos 2: 17, 18; 4: 15; 5: 1, 2, 7- 9. Así quedó Cristo calificado para ser sacerdote, al conocer el lado humano de las cosas.

   4. ¿Cuándo llegó Cristo a ser sacerdote?

      Léase Hebreos 10: 11- 14.

Nota: Antes de que Cristo llegara a ser sacerdote sucedieron cuatro grandes eventos: la encarnación, la crucifixión, la resurrección y la ascención al cielo. En el Salmo 110: 1, 4 estaba profetizado que Cristo llegaría a sentarse a la diestra del Padre. Y el apóstol Pablo encuentra que esta predicción se cumplió después de su muerte, su resurrección y ascensión. Lee Hebreos 1: 3. Desde entonces Cristo ministra en nuestro favor los méritos de su sacrificio expiatorio. Lee Hebreos 8: 3; 9: 12- 1

   5. ¿Qué es un mediador?

      Mediador es el que actúa de conciliador entre otros que están en desacuerdo. Y Cristo no solo actúa de conciliador, sino que ha pagado la grave deuda del hombre. Murió en nuestro lugar y mediante ese sacrificio llegó a ser nuestro mediador.

   6. ¿Por qué era necesario que Cristo volviera al cielo?

  • Para poder enviar el Espíritu Santo- Juan 16: 7.
  • Para empezar su intercesión en nuestro favor- Romanos 8: 34.
  • Para prepararnos un hogar- Juan 14: 2, 3.

   7. ¿Cuántos mediadores hay entre Dios y el hombre?

      "Hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre." I Timotei 2: 5.

   8. ¿Es la obra mediadora de Cristo necesaria para nuestra salvación?

      En el santuario terrenal la redención era simbolizada por diversos sacrificios. Cuando el pecador arrepentido traía su víctima expiatoria el sacerdote tomaba la sangre del animal después de haber sido muerto, y la rociaba sobre los cuernos del altar. Conforme está explicado en Levítico 4: 25, 26, este era un acto de expiación. Así, la expiación consistía del sacrificio traído por el hombre, más la aplicación de sus beneficios realizada por el sacerdote. De la misma manera, el plan de redención incluye no solo la muerte vicaria de Cristo, sino también su ministerio de sumo sacerdote. Para aplicarnos los beneficios de su sacrificio, después que se levantó de los muertos para nuestra justificación (Romanos 4: 25). Cristo entró en el cielo para ser nuestro sumo sacerdote. Lee Hebreos 9: 12.

   9. ¿Qué quiere decir Pablo cuando dice:"necesario es que se haga también mudanza de la ley?

      Esto no se refiere a los Diez Mandamientos. Hebreos 7: 11 aclara que la perfección del sacerdocio de Cristo, no está en el sacerdocio levítico. Siendo que el sacerdocio fue cambiado (verso 12), era necesario cambiar la ley que gobierna la formación de sacerdotes. Siendo que el Padre ordenó que Cristo fuera el sacerdote mediador del hombre en el templo celestial (Hebreos 8: 1, 2), significa que la ley de los tipos y sombras que gobiernan los ritos sacerdotales han llegado a su fín, debido a la muerte expiatoria y al ministerio sacerdotal de Cristo.

   10. ¿Pertenecía Cristo a la tribu sacerdotal?

      "Aquel del cual esto se dice, de otra tribu es, de la cual nadie asistió al altar. Porque notorio es que el Señor nuestro nació de la tribu de Judá, sobre cuya tribu nada habló Moisés tocante al sacerdocio." Hebreos 7: 13, 14.

   11: ¿Mediante qué autoridad fue Cristo hecho sacerdote?

      Lee Hebreos 7: 15, 16, 20, 21.

Nota: El santuario terrenal de Israel con sus sacerdotes y sacrificios, era un símbolo de la muerte y el ministerio sacerdotal de Cristo. Otra antigua rama de sacerdotes, la de Melquisedec, rey de Salem, prefiguraba también el ministerio sacerdotal de Cristo (Salmo 110: 4). Melquisedec era rey y sacerdote. Este hecho, más el significado de su nombre (rey de paz y de justicia), lo hacía un adecuado símbolo del sacerdocio real de Cristo en el cielo. Fue la autoridad del Padre quién dijo que debido a la vida sin fín de su Hijo, él sería sacerdote para siempre. Lee Hebreos 7: 28.

   12. Entonces, ¿Qué está haciendo Cristo en los cielos ahora?

      "No entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios." Hebreos 9: 24.

   13. ¿En qué condiciones nuestro sumo sacerdote nos trata?

      "Seré propicio a sus injusticias, y de sus pecados y de sus iniquidades no me acordaré más." "Daré mis leyes en el alma de ellos, y sobre el corazón de ellos, y sobre el corazón de ellos las escribiré." Hebreos 8: 12, 10.

Nota: El nuevo pacto consiste en la promesa de Dios de escribir su santa ley en nuestro corazón y en nuestra mente. Lee Hebreos 8: 7- 13 y 10: 16, 17. Dios no ha cambiado su actitud hacia el pecado y su ley. Pero perdona nuestro pecado debido a la muerte de su amado Hijo.

   14. ¿Para quienes está disponible el actual ministerio de intercesión de Cristo?


  • Para el pecador arrepentido. "Por lo cual puede salvar eternamente a los que por él se allegan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos." Hebreos 7: 25. Lee 1 Juan 1: 9.
  • Para el creyente que cae en pecado. "Hijotos míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos ante el Padre, a Jesucristo el justo." 1 Juan 2: 1.

Conclusión: Debido a la constante mediación de Cristo en nuestro fabor, podemos ir "confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia, y hallar gracia para el oportuno socorro." Hebreos 4: 16. Debido a su vida inmaculada, su muerte en la cruz fue eficaz. Y ahora él intercede, en nuestro favor presentando sus méritos suficientes. Su victoria es suficiente para todo creyente arrepentido.
             La sola parte final en el gran plan de salvación es el regreso de Jesucristo. "Cristo fue ofrecido una vez para agotar los pecados de muchos; y la segunda vez, sin pecado, será visto de los que le esperan para salud." Hebreos 9: 28.

             Los siete grandes eventos de la vida de Cristo, que nos aseguran la vida eterna son:

  1. Su deidad
  2. su encarnación
  3. su vida sin pecado
  4. su muerte expiatoria
  5. su resurrección
  6. su ascensión y mediación
  7. su segunda venida para llevar a su pueblo consigo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario