jueves, 12 de diciembre de 2013

SALUD: LAS VITAMINAS


HOY VAMOS A DAR UN REPASO DE LA IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS PARA NUESTRA BUENA SALUD.

Las vitaminas son sustancias orgánicas que nuestro cuerpo necesita en cantidades muy pequeñas, pero que no se puede producir por sí mismo. Por lo tanto, le han de ser suministradas con la alimentación.
A la pregunta de si una persona puede vivir únicamente a base de carbohidratos, grasas y proteínas se ha de contestar con un rotundo NO. Los científicos hicieron experimentos con animales y        comprobaron que si solo les daban estos nutrientes, los animales enfermaban y acababan muriendo.
La fuente básica de las vitaminas son los vegetales, si bien, las vitaminas A y D se transforman en dichas vitaminas en los animales.

Vitamina A

Se encuentra en los vegetales coloreados (zanahoria, tomate, etc.). Se encuentra en forma de provitamina, conocida como beta-caroteno, que nuestro organismo transforma en vitamina A. La dieta vegetal normal aporta cantidades sobradas de vitamina A, mientras que en los alimentos animales lo hallamos en el hígado, ciertos peces, o en los lácteos.

Funciones


  • Formación de los pigmentos visuales en la retina. La falta de esta vitamina produce ceguera nocturna.
  • Formación y mantenimiento de las células que recubren la piel, los ojos, la boca y los órganos internos. Cuando falta vitamina A, la piel, y especialmente la conjuntiva que recubre el ojo, se resecan y debilitan, y puede, en los casos más grave, llegar a producir ceguera.
  • Evita la formación de tumores cancerosos en los órganos de nuestro cuerpo, debido a su poderosa acción antioxidante. Se ha comprobado que los fumadores que toman mucha zanahoria padecen menos cáncer de pulmón que los fumadores que consumen pocas.
  •  Algunos hemos crecido con la idea equivocada de que debemos vitaminizar nuestro organismo      en grandes cantidades. Esto es erróneo puesto que un exceso de vitaminas puede tener efectos nocivos causando enfermedad. Así que, no nos pasemos con ellas.+
En próximos días seguiremos con este interesante tema. Espero que os guste.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario