lunes, 11 de noviembre de 2013

MI SUEGRA SE ENTROMETE DEMASIADO

EL CONSEJO DEL PSICÓLOGO

He aquí un caso en el que podemos vernos reflejados: Tengo 26 años y vivo con mi marido y mi hijo de un año. Llevamos tres años casados y los dos estamos contentos con nuestra situación familiar. Tan sólo hay un asunto que me preocupa especialmente. Los padres de mi marido son buenas personas. Se quedan con el niño todos los días para que yo vaya a mi trabajo de media jornada. Sin embargo, en honor a la verdad, he de decir que mi suegra se entromete demasiado. Me hace mil preguntas y ofrece mil consejos en todo lo que tiene que ver con mi casa, mi niño y mi marido. ¿Qué puedo hacer para que me deje más espacio y libertad, especialmente en lo relativo a mi ámbito familiar?

Los problemas con los suegros son muy comunes entre los recién casados. Más de la mitad de las parejas tienen alguna dificultad importante con los suegros. Afortunadamente, la mayoría de los casos se resuelven con el paso del tiempo. Estos sonsejos quizás te ayuden a eliminar la sensación incómoda que te produce la conducta de tu suegra:


  • Intenta ser tolerante. Entiende que siempre habrá algo de intromisión en la actitud de tu suegra. Ella ha vivido más años y cree saber más que tú. Su conducta es bienintencionada y difícil de cambiar. Piensa en las cosas positivas de tus suegros y no te centres en sus imperfecciones.
  • Fortalece los vínculos de amistad. Lo fascinante de las relaciones humanas es que cuando hay amistad, muchas de estas intromisiones ya no molestan. Sería bueno que desarrollaras una amistad un poco más profunda. Esto se consigue con la conversación. Muestra interés por sus actividades, sus pasatiempos, los tiempos de su niñez o cuando sus hijos eran niños. Hablar de todas estas cosas te acercará más a ella y te ayudará a entender mejor su actitud y su conducta.
  • Procura el apoyo de tu marido. Es posible que tu esposo se ponga de parte de su madre. Sin duda, esto es fuente de frustración. Para ganártelo, no lo recrimines por su falta de apoyo; más bien, adopta una actitud hacia las cosas buenas de su madre. Sugiere hacerle algún regalo como reconocimiento a su labor. Esto producirá una reacción posotiva en él y hará que vea las cosas más objetivamente.
  • Establece límites y comunícaselos. A pesar de todo, quedarán cosas que no estés dispuesta a aceptar. Y aquí es donde hay que tener mucho tacto. Una vez hayas establecido una relación de amistad más profunda estarás en el mejor momento para confrontar a tu suegra. Escoge los puntos más conflictivos, aquellos en los que la actitud de tu suegra te resulte más intolerable. Y cuando ella se entrometa en ese terreno, le explicas brevemente tu postura. Hazlo de forma correcta, amable y con naturalidad, pero con firmeza. No es necesario dar razones o explicaciones largas. A continuación, vuelve a la relación normal.
  • Acepta sólo lo esencial. Al recibir fabores o ayuda económica por parte de tus suegros les estás permitiendo una medida adicional de intromisión. Es una rección humana normal. Por tanto, limita lo que de ellos recibes. Si la ayuda con el niño es inevitable, adelante; pero trata de no aceptar otros dones y verás como esto también suaviza la actitud de tu suegra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario