miércoles, 10 de julio de 2013

ESTUDIO BÍBLICO: LA VIDA NOBLE Y SANTA

   6. LA VIDA NOBLE Y SANTA

   ¿Qué incluye la santificación? ¿Es algo diferente de la justificación? Recordemos que Dios quiere compartir su justicia con nosotros. ¿Hasta qué punto está dispuesto Dios a compartir su justicia con la persona que le acepta por Señor? ¿Es la justificación disponible sólo al principio de la vida cristiana o durante toda la vida?

   1. ¿Debe el pecador ser salvado del poder del pecado?

      "Pues qué diremos? ¿Perseveraremos en pecado para que la gracia crezca? En ninguna manera. Porque los que somos muertos al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él a muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida." Romanos 6: 1-4.

   2. ¿Hasta qué punto hemos de identificarnos con el amor cristiano?

      "Si habéis pues resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque muertos sois, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo, vuestra vida, se manifestare, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria." Colosenses 3: 1-4.

   3. ¿Es la santificación una experiencia continuada?

      "Estando confiado de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará en vosotros hasta el día de Jesucristo." Filipenses 1: 6.

Nota: la santificación es una experiencia total. Empieza en el momento de la conversión, y debe continuar a través de toda la vida. Es pertenecer a Cristo durante toda la vida. Y manteniendo esa relación con Cristo, el creyente crece en una vida noble. Lee Juan 17: 17.

   4. En la vida cristiana, ¿qué relación tendrá el creyente con Cristo Jesús?

      "Las cosas que para mí eran ganancias, las he considerado pérdidas por amor de Cristo. Y ciertamente aún considero todas las cosas pérdida por el inminente conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe." Filipenses 3: 7-9. Lee también Gálatas 6: 14.

   5. ¿Cuán íntima es la relación del cristiano con Cristo?

      "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó a así mismo por mí." Gálatas 2: 20. Lee Romanos 6: 3, 4.

Nota: De los dos señores que existen, tenemos la alternativa de servir a uno de ellos. Nosotros somos los que elegimos. Al elegir seguir la vida cristiana, morimos al pecado, pero vivimos para Dios. Lee Romanos 6: 11- 14 y 17: 19.

   6. ¿Cuál es el propósito del cristiano en la vida?

      El apóstol Pablo lo expresó así: "Yo mismo no hago cuenta de haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: prosigo al blanco, olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo al blanco,  al premio de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús." Filipenses 3: 13, 14. Lee Hebreos 12: 1, 2.

   7. ¿Necesitamos temer, o podemos tener seguridad en Cristo?

      "Este es el testimonio: Que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el Nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el Nombre del Hijo de Dios." 1 Juan 5: 11- 13. Lee también 1 Juan 4: 18; 2 Timoteo 1: 12; Juan 10: 27- 29.

Conclusión: la santificación es la conversión completada. "Muy amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha amnifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él apareciere, seremos semejantes a él, porque le veremos como él es." 1 Juan 3: 2.
          El que está en Cristo tiene su ideal, que es conocer a Cristo y "la virtud de su resurrección." Filipenses 3: 10. Por lo tanto, con el apóstol Pablo podemos decir que experimentar la santificación es "vivo, no ya yo, más vive Cristo en mí." Gálatas 2: 20.


No hay comentarios:

Publicar un comentario