sábado, 19 de julio de 2014

ESTUDIOS BÍBLICOS: LA LEY DE DIOS Y LA GRACIA

     La ley de Dios y su gracia no compiten ni se oponen entre sí. Algunos han pensado que debido a que somos salvos por gracia (Efesios 2: 8), no necesitamos obedecer la santa ley de Dios. Otros han asumido la idea de que en el Antiguo Testamento todo era la ley, y que en el Nuevo Testamento todo es gracia sin ley. Nunca es seguro seguir lo que la gente piensa. Nuestra única seguridad está en averiguar qué dice la Biblia, y en seguir esa Palabra de verdad.

   1. ¿A cuántos ha rebelado Dios su gracia?

      "La gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres." Tito 2: 11, Edición de 1.960.

Nota: La gracia es el inmerecido favor de Dios y su amor en acción. Es el poder que opera en la vida que se rinde del todo a él. Cuando un pecador arrepentido acepta a Cristo, Dios le acredita la justicia de Jesucristo.

   2. ¿Conocía Moisés la gracia de Dios?

       "Pasando Jehová por delante de él, proclamó: Jehová, Jehová, fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, grande en benignidad y verdad." Éxodo 34: 6.

   3. ¿Vivió Noé bajo la gracia?

      "Empero Noé halló gracia en los ojos de Jehová." Génesis 6: 8.

   4. ¿Qué medio usó Dios para poner su gracia al alcance de los hombres?

      "Siendo justificados gratuitamente por su gracia, por la redención que es en Cristo Jesús; al cual Dios ha puesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, atento a haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados." Romanos 3: 24, 25.

   5. ¿Cuáles son algunos resultados de la gracia?

      Otorga la remisión, el perdón de los pecados (Romanos 3: 25). Trae vida eterna al creyente (Romanos 5: 21). Ayuda al creyente a renunciar al pecado (Romanos 6: 1- 4), y le ayuda a realizar la obra que Dios le ordena (Efesios 2: 8- 10). Nuestra obediencia a la voluntad de Dios, expresada en su ley, llega a ser el fruto natural de nuestra salvación.

   6. ¿Estaba familiarizado David con el hecho de que la salvación viene por la gracia?

   "David también dice ser bienaventurado el hombre al cual atribuye justicia sin obras, diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos." Romanos 4: 6, 7.

   7. ¿Esté el creyente bajo la ley o bajo la gracia?

      "El pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia." Romanos 6: 14.

Nota: Están bajo la gracia los que han muerto al pecado. Lee Romanos 6: 3- 7. Ninguna persona puede ser salva por medio de su obediencia a la ley de Dios, sino mediante la gracia de Dios. Y él acepta el perdón que Dios nos da de gracia, no está más bajo la condenación de la ley.

   8. ¿Cuál es la condición de los que están bajo la ley?

      "Todo lo que la ley dice, a los que están en la ley dice, para que toda boca se tape, y que todo el mundo se sujete a Dios." Romanos 3: 19.

Nota: Los que están violando la ley de Dios, no están bajo la gracia, están bajo la condenación de la ley, y así son culpables ante Dios.

Conclusión: La Biblia dice quién nos ha dado la ley, "Uno es el dador de la ley, que puede salvar y perder; ¿Quién eres tú que juzgas a otro?." Santiago 4: 12. Cristo es el único que puede salvarnos. Lee Mateo 1: 21 y Hebreos 7: 25. Y el que es capaz de destruir también es Cristo, como está expresado en 2 de Tesalonicenses 1: 7- 9. Por lo tanto el autor de la gracia, también es el autor de la ley. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario