Cristo vino a este mundo a liberar a la gente del yugo de esclavitud. La Biblia dice: "Estad, pues, firmes en libertad, con que Cristo nos hizo libres, y no volváis otra vez a ser presos en el yugo de servidumbre." Gálatas 5: 1. Otros pasajes de la Escritura mencionan el yugo de esclavitud difícil de llevar. Lee Mateo 23: 1- 4; Hechos 5: 10; Gálatas 2: 4 y 2 de Pedro 2: 19. Sin embargo, el yugo de servidumbre no es la ley moral de Dios, llamada por la Biblia ley de libertad.
1. ¿Cuál de los mandamientos puede ser alterado?
- Ciertamente no será el primer mandamiento, porque eso sanciona el politeísmo, y la sangre de Cristo no podría salvar a los hombres que se dan a muchos dioses.
- Eso también es verdad acerca del segundo mandamiento. La gente que se inclina ante las imágenes necesitan el evangelio y la sangre de Cristo.
- Jesús afirmó la obligación del tercer mandamiento, como se puede ver en Mateo 5: 34. Lee también Santiago 5: 12.
- Quitar el cuarto mandamiento, o cambiarlo, quitaría una de las mayores bendiciones que Dios concede al hombre. Jesús guardó el sábado, según se lee en Lucas 4: 16 y Marcos 2: 27. Además, el sábado es tan perpetuo como la eternidad, lo que se puede verificar en Isaías 66: 22, 23.
- El quinto mandamiento es la base de la felicidad familiar, es el primer mandamiento con promesa, como lo expresa Efesios 6: 1, 2.
- Jesús exaltó también la obligación del sexto mandamiento, que prohíbe el odio y la matanza. Mateo 5: 21, 22; compárese con 1 de Juan 3: 15.
- Los últimos cuatro mandamientos tampoco pueden ser anulados o cambiados. Cada uno de ellos es esencial y cuánto mejor los observamos, mediante el poder de Cristo, más protección, más paz, alegría y felicidad tenemos. Lee Salmo 119: 97 y 165.
- De donde deducimos que la ley moral de Dios no es un yugo de servidumbre, sino la ley de libertad, como se puede leer en Santiago 1: 25 y 2: 12.
2. ¿Cuál de las leyes ceremoniales era una servidumbre?
- La pascua judía era una profecía del Mesías. Lee 1 de Corintios 5: 7.
- La fiesta del pentecostés simbolizaba el descanso del Espíritu Santo; se celebraba cincuenta días después de presentarse la gavilla mecida. Lee Levítico 23: 16- 19. Compara con Hechos 2: 1- 4.
- la fiesta de los tabernáculos enseñaba la obra final de la redención de Cristo.
- El día de la expiación recordaba la expiación que cumpliría Cristo. Lee Hebreos 9: 12- 14.
- la circuncisión era una señal del pacto eterno entre Dios y Abrahán y su posteridad. Verifícalo en Génesis 17: 9- 14 y en 1 de Corintios 7: 19. Y era una lección para el pueblo de Dios, según Deutorenomio 10: 16; 30: 6.
- Todas estas simbólicas festividades, así como la circuncisión, caducaron al tiempo de la cruz. Lee Colosenses 2: 14.
Nota: El Nuevo Testamento indica que las leyes ceremoniales (de las cuales la circuncisión se usa a veces para representar todo el sistema) eran un "yugo,...que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar." (Hechos 15: 1, 5, 10); eran una pared intermedia de enemistades." (Efesios 2: 14, 15), "que nos era contraria" (Colosenses 2: 14). Siendo que estos ritos enseñaban el evangelio (Hebreos 4: 1, 2) en figura, y fueron ordenados al hombre desde los días de Adán, y ampliados en el sistema del santuario, ¿por qué el Nuevo Testamento desfavorece esos ritos? Hay dos razones: 1) Los judíos habían convertido esos ritos en obras de salvación. Eso los convirtió en una esclavitud (Noten los argumentos de Pedro y Pablo: Hechos 15: 9- 11 y Gálatas 2: 16; 5: 4- 6). 2) Los judíos pervirtieron esas leyes rituales agregando numerosas enseñanzas y requerimientos rabínicos. Lee Marcos 7: 1- 13.
3. ¿Cómo consideraba Cristo los Diez Mandamientos?
"Si guardáreis mis mandamientos, estaréis en mi amor; como yo también he guardado los mandamientos de mi Padre, y estoy en su amor." Juan 15: 10. Lee también Mateo 22: 36- 40 y el Salmo 40: 8 que era una profecía acerca de Cristo.
Nota: Las leyes rituales, símbolo transitorio de la obra de Cristo en favor de nuestra salvación, íban a quedar anuladas cuando terminaran de cumplir su misión. En cambio la ley moral es permanente porque es la base de la relación entre el creador y sus criaturas.
Conclusión: Cuando Cristo estuvo en la tierra, los hombres estaban esclavizados a leyes de hechura humana. Jesús dijo: "!Hay de vosotros también, doctores de la ley! que cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar; más vosotros ni aún con un dedo tocáis las cargas." Lucas 11: 46. Dijo también: "Sobre la cátedra de Moisés se sentaron los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os dijeren que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras; porque dicen y no hacen. Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; más ni aún con su dedo las quieren mover." Mateo 23: 2- 4. Lee Mateo 7: 21- 27.
No hay comentarios:
Publicar un comentario